Nacional Educación
Justifica SEP gasto de cursos de coaching a funcionarios

Publicación:22-06-2026
TEMA: #SEP
El domingo, se reveló que la SEP firmó un contrato para pagar hasta 15.3 millones de pesos a empresas privadas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que los cursos contratados de imagen personal, coaching, y ego para funcionarios y por los que podría pagar hasta 15 millones de pesos, tienen como objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos, habilidades y competencias de los funcionarios, y con esto mejorar su desempeño.
En una nota informativa, la dependencia federal aseguró que las contrataciones de estos servicios forman parte del Programa Anual de Capacitación 2026 de la SEP y deriva de un proceso institucional de Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) aplicado en 38 unidades administrativas de la dependencia.
El domingo, se reveló que la SEP firmó un contrato para pagar hasta 15.3 millones de pesos a empresas privadas para impartir a funcionarios cursos de imagen personal, coaching, ego, liderazgo y superación personal. "Las acciones formativas tienen como objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos", describió la dependencia.
Además, dijo que el procedimiento se realiza conforme a la normatividad aplicable en materia de recursos humanos de la Administración Pública Federal (APF), en apego a la normatividad aplicable emitida por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como a las facultades conferidas a la SEP para celebrar convenios y contratos con instituciones educativas, centros de investigación y organismos especializados que contribuyan a la formación y certificación de su personal.
La SEP destacó que la contratación contempla montos mínimos y máximos, por lo que la aplicación de los recursos estará vinculada a las necesidades efectivamente atendidas y al número de personas que participen en los procesos de capacitación y certificación. "La SEP reitera que los recursos destinados a estas acciones tienen como finalidad fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales de la dependencia, en apego a los principios de legalidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas que rigen el ejercicio de recursos públicos".
En el marco de las protestas y bloqueos que ocurrieron el fin de semana y que hoy ya están liberadas las calles.
La jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, reiteró que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Gobernación (Segob) y Mario Delgado siguen atendiendo y responderán las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). "Ya que contesten Gobernación y Educación", se limitó a responder la mandataria al llegar al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) N. 290 en Tijuana, Baja California.
« El Universal »







