Banner Edicion Impresa

Nacional Dependencias Federales


Niega Adán Augusto vínculos y defiende su gestión en Tabasco

Niega Adán Augusto vínculos y defiende su gestión en Tabasco
El líder morenista presentó cifras oficiales que muestran una baja significativa en los delitos durante su administración estatal.

Publicación:19-07-2025
++--

El senador de Morena afirmó estar disponible para colaborar con cualquier investigación y defendió su gestión como gobernador de Tabasco.

 En redes sociales, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López, señaló que no ha sido requerido por el caso de quien fuera su jefe de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena (vinculado al grupo criminal La Barredora, y actualmente prófugo), y enfatizó que está a la orden de cualquier autoridad que lo requiera.

El líder de la bancada morenista reapareció así luego de una semana en la que el tema de su exmando policiaco estalló y de que este viernes por la mañana la propia Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, emplazara a López Hernández desde la mañanera a dar su versión.

"Aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia", dijo quien fuera gobernador constitucional de Tabasco de 2018 a 2021, cuando se incorporó al gobierno federal como secretario de Gobernación, invitado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador de los senadores de Morena, integrante del llamado Grupo Tabasco, expuso que durante su gobierno "enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva".

También mencionó que "es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos".

El líder morenista defendió su gestión al presentar una gráfica con datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en la que expone la reducción en la entidad de varios delitos en el trienio en el que estuvo al frente del Ejecutivo estatal.

Por ejemplo, indicó que el delito de secuestro tuvo una variación porcentual de 87% comparados los 103 casos denunciados en 2018, cuando asumió la gubernatura, con los 13 casos presentados en 2021 cuando solicitó licencia.

Sheinbaum pide al Senador dar su versión

Antes de la reacción del senador morenista, la presidenta Claudia Sheinbaum le solicitó dar su versión ante la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública, cuando el legislador era gobernador de Tabasco.

En ese sentido, Sheinbaum descartó que haya un costo político contra su gobierno ante este caso. "No, no lo creo. La fiscalía investiga. Y, bueno, sería pertinente que el senador también diera su versión. Es importante", mencionó.

En ese sentido, Sheinbaum defendió la gestión de Adán Augusto López, "bajó muchísimo los niveles de inseguridad en Tabasco".

"Nosotros no vamos a proteger, a cubrir, a nadie. La fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones a partir de esas indagatorias. Pero me parece que él tiene su propia decisión.

"Yo no le instruyo nada, no es de ninguna manera una imposición o algo así. Pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que él vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona", sostuvo la Mandataria federal.

El caso de Hernán Bermúdez, vinculado al grupo delictivo La Barredora e identificado como "El Comandante H", ha mostrado un quiebre en el llamado Grupo Tabasco, fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador con políticos y empresarios oriundos de esa entidad entre los que destacan el propio Adán Augusto López, el actual gobernador Javier May, y el director de Infonavit, Octavio Romero Oropeza.



« El Universal »