Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Niega juez suspensión definitiva a Hernán Bermúdez; sigue preso

Niega juez suspensión definitiva a Hernán Bermúdez; sigue preso
Un juez federal negó la suspensión definitiva al líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo

Publicación:09-10-2025
++--

El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco solicitó la protección de la justicia para no ser detenido o privado de su libertad

Un juez federal negó la suspensión definitiva al líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, alias "Comandante H" o "El Abuelo" para efecto de que no fuera detenido con motivo de la orden de captura vigente en su contra por delincuencia organizada, pues ya está preso en el penal de El Altiplano.

En el amparo que tramitó en septiembre pasado para frenar el mandamiento judicial solicitado por la Fiscalía General de la República, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco pidió protección a la justicia para no ser detenido o privado de su libertad.

Sin embargo, Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia penal en el Estado de México, determinó que no ha lugar a decretar la suspensión para los efectos solicitados, dado que al encontrarse internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Bermúdez Requena no está gozando de su libertad deambulatoria.

Por lo que la "medida cautelar no puede tener por efecto preservar ese derecho, el cual incluso se le afectó por diverso procedimiento penal, como lo informó, pues estimar lo contrario contravendría disposiciones de orden público con la concesión de la suspensión para esos efectos".

En atención a lo anterior, Daniel Marcelino Niño Jiménez concedió al "Comandante H" la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada, sólo para el efecto de que quede a su disposición en lo que se refiera a su libertad en el lugar de reclusión, quedando a disposición de la autoridad a la que corresponda el procedimiento penal para los efectos de su continuación.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México declaró infundada la impugnación que interpuso la fiscalía contra la suspensión provisional que le otorgó Daniel Marcelino contra dicho mandamiento de captura.

Además, el juez destacó que la resolución refuerza la necesidad de respetar los derechos procesales de los internos, incluso cuando se trata de personas acusadas de delitos graves. Señaló que las medidas cautelares deben aplicarse dentro de los límites legales y no pueden contravenir procedimientos penales ya establecidos.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que Bermúdez Requena continúa bajo estricta vigilancia en el Altiplano, donde cumple con las medidas de seguridad correspondientes a su perfil criminal y antecedentes, lo que garantiza que no representa un riesgo de fuga.

Finalmente, expertos en derecho penal consideran que este caso podría sentar un precedente en la forma en que se conceden suspensiones definitivas a personas que ya se encuentran privadas de su libertad, especialmente cuando se trata de mandamientos de captura por delitos de alta peligrosidad.

 



« El Universal »