Nacional Presidencia


"Ya sabe cuál es mi opinión, no somos Santa Ana"

Ya sabe cuál es mi opinión, no somos Santa Ana
La presidenta rechazó el discurso imperialista de Trump.

Publicación:03-02-2026
++--

Sheinbaum Pardo aprovechó para proyectar el capítulo I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL UNIVERSAL.-                           

Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que se está deteniendo el flujo de drogas letales que ingresan a través de México y que desmantela las redes ´narcoterroristas´ en todo el hemisferio occidental, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló: "Ya sabe cuál es mi opinión, no somos Santa Ana".

En el marco del 178 aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedió parte de su territorio en 1848, Donald Trump dijo que también está poniendo fin a la ´invasión´ de migrantes ilegales que ingresan a su frontera sur. 

El Mandatario estadounidense declaró que no ha escatimado en esfuerzos para defender su frontera contra invasiones, defender el Estado de derecho y proteger su patria de las ´fuerzas del mal´, la violencia y destrucción.

"Ya saben cuál es mi opinión, no somos Santa Ana, hay que defender la soberanía (...) fíjense el siglo XIX lo que fue en México", respondió la Mandataria durante su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo aprovechó para proyectar el capítulo I de la Constitución, el cual habla sobre la soberanía nacional y la forma de gobierno en el país. "Eso viene desde los Sentimientos de la Nación de Morelos. La soberanía reside en el pueblo y solo en el pueblo. La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo. Ahora ya hasta el Poder Judicial y se instituye para el beneficio de éste. No todos los países tienen esto en su Constitución. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno, el pueblo", destacó la jefa del Ejecutivo.

Expresó que el artículo 40 indica que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de la ley fundamental.

"El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad e independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano sea hasta por tierra, agua, mar o espacio aéreo", detalló La mandataria federal.



« El Universal »