Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Recibe Congreso reforma para que extorsión se persiga de oficio

Recibe Congreso reforma para que extorsión se persiga de oficio
Extorsión como delito grave: la estrategia de Sheinbaum para combatir este delito

Publicación:11-07-2025
++--

Extorsión como delito grave: la estrategia de Sheinbaum para combatir este delito

El Congreso de la Unión recibió este jueves una iniciativa de reforma constitucional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de que el delito de extorsión sea perseguido de oficio. La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente, encabezada por el senador Gerardo Fernández Noroña.

Fernández Noroña informó sobre la recepción del documento durante la sesión de la Comisión Permanente. En su intervención, señaló que la iniciativa busca modificar el marco legal para que las autoridades puedan actuar en casos de extorsión sin que exista una denuncia previa por parte de la víctima.

La iniciativa plantea una reforma al artículo correspondiente de la Constitución para modificar la naturaleza procesal del delito de extorsión. Con este cambio, las instancias de procuración de justicia tendrían facultades para iniciar investigaciones de manera directa.

El documento será publicado en la Gaceta Parlamentaria y, posteriormente, será sometido a análisis y discusión por parte de las comisiones dictaminadoras. En caso de avanzar, el proyecto deberá ser aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores, y eventualmente por al menos la mitad más uno de los congresos locales, como lo establece el procedimiento para reformas constitucionales.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes la Estrategia Nacional contra la Extorsión, una política integral para combatir este delito en todo el país. 

La propuesta incluye una iniciativa de reforma constitucional y legal que busca tipificar la extorsión como delito grave, permitir su persecución de oficio y fortalecer las facultades de las autoridades para prevenir, investigar y sancionar estas conductas.

Desde Palacio Nacional, la mandataria reconoció que la extorsión es uno de los delitos que no ha disminuido y sigue en aumento, por lo que se diseñó este estrategia la cual será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

 



« El Universal »
Te podria interesar

Otras Noticias