Banner Edicion Impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Registra INE nueva baja en áreas clave de dirección

Registra INE nueva baja en áreas clave de dirección
Con la llegada de Guadalupe Taddei, la mayoría de los directores dejaron el instituto para salir con Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente.

Publicación:25-07-2025

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Giancarlo Giordano se suma a las recientes salidas, en medio de tensiones internas y cambios estructurales, en puestos estratégicos rumbo a las elecciones.

El Instituto Nacional Electoral (INE) suma su cuarta renuncia en áreas directivas en un mes. Ahora se agrega a la lista Giancarlo Giordano, quien dimitió como titular de la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

Giordano fue de los pocos nombramientos por consenso de las consejerías, en 2023, cuando la mayoría de los titulares renunciaron con el cambio de la presidencia del INE.

Con la llegada de Guadalupe Taddei, la mayoría de los directores dejaron el instituto para salir con Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente.

Esta baja se suma a las de Miguel Ángel Patiño, quien dejó la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, y a la de María Elena Cornejo, quien presentó su solicitud de jubilación para dejar la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

La última renuncia fue de Hugo Patlán, quien dejó la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE). Los cambios ocurren tras la culminación de la elección judicial, y la baja en la carga de trabajo del instituto.

Así, los nuevos titulares asumirán la organización de los comicios locales de 2026 y la elección intermedia de 2027, que será concurrente con la segunda elección del Poder Judicial.

Con las superfacultades de la presidenta Guadalupe Taddei, aprobadas con la legislación secundaria de la reforma judicial, tiene vía libre para hacer los nuevos nombramientos sin consultar al resto de los consejeros.

Con la legislación anterior, los nombramientos de las direcciones sólo podían hacerse con el voto de al menos ocho de las 11 consejerías. En caso de no reunir a la mayoría, la consejera presidenta sólo podía nombrarlos encargados de despacho, pero no titulares del área.

Taddei Zavala ya hizo uso de esta facultad, al nombrar a Roberto Félix nuevo director de Organización Electoral, tras el fallido intento de proponerlo secretario ejecutivo del INE.

También nombró a uno de sus asesores, Mario Velázquez Miranda, como titular de la UTCE. Presidió el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes del instituto, otras áreas podrían tener cambios de titular en las próximas semanas.

Giancarlo Giordano, quien hasta ahora encabezaba la Unidad de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, habría comunicado su decisión aludiendo razones personales y profesionales, aunque al interior del INE se comenta que hay un ambiente de incertidumbre y centralización de decisiones desde la llegada de Guadalupe Taddei.

La renuncia se da en un momento clave, cuando el instituto debe comenzar la planeación de futuros procesos electorales y garantizar su imparcialidad. Algunos consejeros han manifestado preocupación por la falta de consensos en los nombramientos y advierten que las decisiones unilaterales podrían afectar la operatividad y credibilidad del INE. Aunque la ley permite ahora a la presidenta hacer designaciones directas, voces internas consideran que se está perdiendo el equilibrio colegiado que caracterizaba al organismo.

 



« El Universal »