Nacional Dependencias Federales
Son interrupciones en el servicio eléctrico: Claudia Sheinbaum

Publicación:25-06-2026
TEMA: #Palacio Nacional #Sheinbaum
En su conferencia del miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que se trata de "fallas de distribución".
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que haya apagones en el país, en el marco del Plan de la Soberanía Energética y el Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México.
En su conferencia del miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que se trata de "fallas de distribución".
"Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significa falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares, producto de las fallas en distribución, más que en generación", explicó.
Continuó: "es decir, no son suficientes las líneas para distribuir la energía. Entonces, por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con CFE para fortalecer estas líneas de distribuciones".
La Mandataria explicó que "apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe. Lo que sí hay son fallas de distribución, sobre todo que se está buscando solucionar con esta inversión en muchos lugares del país".
Reiteró que su gobierno apuesta por las energías limpias porque tienen "enormes virtudes" y son indispensables para cambiar "la matriz energética", y enfatizó que se busca dejar de consumir combustibles fósiles.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que en esta administración se va por la generación de 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad para 2030, de los cuales 70% provendrá de fuentes renovables.
Durante la presentación de los avances del Plan de Generación de Energía Eléctrica, González Escobar destacó que el objetivo central de la estrategia es fortalecer la soberanía energética del país mediante una transición ordenada hacia tecnologías limpias.
« El Universal »



