Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


´T-MEC no se debe concebir como un subsidio´

´T-MEC no se debe concebir como un subsidio´
Sheinbaum refrendó que el comercio entre los tres países es tres veces mayor al de EU-China.

Publicación:22-12-2024
++--

La mandataria federal destacó que el tratado incrementó el comercio entre los tres países en un 48% desde 2020.

La presidenta Sheinbaum Pardo dijo que el T-MEC no se debe concebir como un subsidio para México, sino que es un Tratado de Libre Comercio que beneficia también a Estados Unidos y Canadá.

Mencionó que el T-MEC genera grandes ventajas para los tres países, y recordó que el acuerdo comercial actual fue firmado en su momento por el presidente Donald Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador, "es por mucho el más exitoso tratado comercial".

La mandataria federal destacó que el tratado incrementó el comercio entre los tres países en un 48% desde 2020.

"México es hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos. El valor del comercio bilateral fue de casi 798 billones de dólares. El comercio entre los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, es tres veces, escuchen esto, tres veces mayor que el comercio entre Estados Unidos y China", resaltó.

Pardo agregó que "no debemos concebir que este tratado comercial es como un subsidio a México, todo lo contrario, es una economía de los tres países que es la economía más poderosa de todo el mundo, la de Norteamérica. Representamos el 30% del Producto Interno Bruto de todo el mundo".

En ese sentido, la presidenta mexicana comentó que los migrantes mexicanos en Estados Unidos apoyan a sus familias y que este año se esperan 60 mil millones de dólares en remesas.

"Fíjense, de todo lo que ganan nuestros paisanos, solamente envían poco menos del 20%, el 80% lo consumen en Estados Unidos para beneficio de su economía. Siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos, lo que significa que sin ellos y sin ellas no habría comida en las mesas de las familias estadounidenses. "Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos sería equivalente en Estados Unidos a destruir el valor generado en la propia economía de Estados Unidos por la totalidad que generan en la agricultura", refirió la mandataria federal Claudia Sheinbaum.



« El Universal »