Opinión Columna
Metro, tarifas y demandas
Publicación:08-12-2024
++--
Colectivos de transporte público protestan en Monterrey por el alza en tarifas, mientras si el Congreso del estado decide si aprueba el presupuesto estatal.
Ahora que ya se entregaron los proyectos ejecutivos al Congreso del Estado, la pregunta del millón es, que si esto se traducirá en el visto bueno para Samuel García Sepúlveda o se le sacará otro pretexto para atorar el presupuesto estatal del 2025.
Desde luego, la pregunta exige respuesta clara y precisa, sobre todo, cuando ya se sufrieron las consecuncias por la falta de acuerdos y la ausencia de negociaciones entre los principales poderes políticos de Nuevo León.
Por lo que habrá que ver què es lo que sucede en estos días o mejor dicho, en las pròximas horas, ahora que les entre el apuro a los legisladores locales de irse de vacaciones, perdón, perdón, que se pongan a arrastrar el lápiz.
Dígase lo que se diga, una cosa si es más que cierta, que luego de los grandes avances en la construcción de las diferentes líneas del metro, estas parecen caminar a paso de tortuga.
Con lo cuál se robustece la versión de la urgencia, en la necesidad de la aprobaciòn de los legisladores locales al presupuesto estatal del 2025 o podría quedarse a medio terminar.
Y, aunque Hernán Villarreal, titular de Movilidad en Nuevo León ya dijo que las afectaciones al metro recaerán en la conciencia del legislativo, vale ver si les afecta o le hacen mutis.
Mientras los legisladores locales siguen robusteciendo la recolecciòn de firmas de usuarios del transporte que buscan frenar el tarifazo, integrantes del colectivo siguen alzando la voz.
Tan es así que las personas que conforman el colectivo de usuarios del transporte, se han hecho notar en las principales calles del centro de la ciudad alzando la voz y amenazando con acciones.
Motivo por el cuál amagan con promover una concentraciòn de voces de todos los sectores para escuchar sus opiniones en torno al servicio camionero y el alto costo que esto representa.
Quién sabe cómo le vaya, pero el que por lo pronto ya recibió metralla es el alcalde del municipio de Juárez, Félix Arratia, quien amaga con silenciar a los vecinos ruidosos con medidas extremas.
Por lo que advierte a través de sus redes sociales, que ''o se callan o se callan'', bajo la amenaza de imponer sanciones severa y hasta el embargo a quienes violenten los decibeles y horarios pre establecidos.
Y, aunque la medida exige orden y mejor control, ya hay quienes siguen aprovechando las redes sociales para hacerse notar, por lo que vale ver, si la medida se ajusta o se emplea el uso de la fuerza pública.
Los trabajadores universitarios de la Autónoma de Nuevo León, el pasado jueves votaron por avalar o rechazar el convenio que su representación sindical y las autoridades de la Rectoría acordaron regir, en cuestiones salariales y prestacionales, las relaciones laborales para el próximo año 2025.
De lo que nos enteramos es que una abrumadora mayoría votó en afirmativo para que su representante sindical, el Biòlogo Rafael Garza Ibarra continúe los trámites de la firma del convenio con el Dr. Santos Guzmán López, Rector de la UANL.
Cabe destacar que los trabajadores rompieron su propio récord de aprobación, pues el año pasado obtuvieron el 94% y ahora lograron el 97%, por lo que se puede afirmar que hay liderazgo.
« Columna En Voz Baja »