Opinión Editorial
Reconstrucción de carreteras estatales
Publicación:11-04-2025
++--
El derecho al libre tránsito es un principio fundamental que garantiza la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio estatal
El derecho al libre tránsito es un principio fundamental que garantiza la movilidad de los ciudadanos en todo el territorio estatal.
En Nuevo León, un Estado con una fuerte actividad industrial, comercial, turística y ganadera, muchas personas dependen de las carreteras para llegar a sus lugares de trabajo.
Es esencial que estas vías se encuentren en condiciones dignas y seguras para facilitar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En la actualidad los habitantes de la zona norte de nuestro estado se encuentran en su día a día con carreteras en pésimas condiciones, como lo son las comprendidas entre Agualeguas-Sabinas, Lampazos-Sabinas, Parás-Sabinas, Anáhuac-Lampazos, Villaldama-Sabinas, Parás-General Treviño, Salinas Victoria-Villaldama y Anáhuac-Laredo
El Gobierno del Estado debe de entender que más allá de ser un gasto, el mantenimiento de la infraestructura vial debe ser entendido como una inversión estratégica para el desarrollo del estado.
Por ende, el gobierno estatal tiene la responsabilidad de garantizar carreteras dignas y seguras para todos los ciudadanos. No podemos permitir que el descuido de la infraestructura vial limite el derecho de los ciudadanos a transitar con seguridad y eficiencia en este periodo vacacional, así arriesgando su integridad al circular por dichas carreteras.
De igual manera, es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, construya una estrategia integral de seguridad para la protección de los ciudadanos que transitarán fuera o dentro de Nuevo León por las carreteras de nuestro estado en este periodo vacacional.
Por ello, en la Septuagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, propusimos realizar un exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda para que en uso de sus facultades y atribuciones, a través del Sistema de Caminos de Nuevo León, implemente un proyecto de reconstrucción de todas las carreteras del estado, a fin de salvaguardar el derecho al tránsito digno de los ciudadanos que transiten por dichas vialidades.
Además, exhortamos al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, para que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones establecidas en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León, refuerce la estrategia integral y de 24 horas de seguridad con el propósito de garantizar la protección y la tranquilidad de las y los ciudadanos que transitarán por las carreteras de nuestro estado en este periodo vacacional.
« José Luis Santos Martínez »