Sabias Que Local
Inauguran Espacio de Maternidad en el Penal Femenil

Publicación:10-04-2025
TEMA: #NL
Para garantizar un entorno seguro, digno y libre de rejas a mujeres privadas de su libertad y sus hijos.
Para garantizar un entorno seguro, digno y libre de rejas a mujeres privadas de su libertad y sus hijos; el Gobierno de Nuevo León inauguró un Espacio de Maternidad en el Penal Femenil.
De visita en el Centro de Reinserción Social con sede en el municipio de Escobedo; Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, cortó el listón inaugural del área especializada y refrendó el compromiso con la protección de los derechos de la infancia.
Acompañada de Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, resaltó que el proyecto representa un avance en el reconocimiento de los derechos de las madres internas y de sus bebés.
"Lo mínimo que podemos garantizar como gobierno es que sus hijos estén en las mejores condiciones y ustedes tienen que estar en las mejores condiciones para darles el mejor cuidado a sus hijos", señaló.
"Una de las cosas más importantes es garantizar los derechos de los bebés dentro del penal, y que no estén creciendo detrás de barras".
"Que los bebés también cuenten con un espacio digno en donde vivir esos años que van a estar con sus mamás. Que no tengan la imagen de vivir detrás de una celda", expuso.
Durante su mensaje, lamentó que por años han vivido en el abandono del gobierno y en algunos de los casos hasta de sus propias familias.
Al respecto, Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta, destacó que este centro penitenciario es el primero en México en contar con un área exclusiva de maternidad separada de la población general.
Con una capacidad para 14 mujeres junto a sus hijas e hijas, cuenta con una Bebeteca para acompañar el crecimiento de sus pequeños desde el amor, la calidez, la dignidad y el respeto.
"Ninguna infancia se debe quedar atrapada entre muros y ningún niño o niña debe cargar con las consecuencias del sistema penal", refirió.
"No es nada más un derecho de las mujeres el tener a sus hijos con ustedes, es un derecho de los niños de tener a sus mamás cerca y de fomentar ese apego en los primeros años de vida".
Según el Sistema Penitenciario actual, las mujeres privadas de su libertad pueden tener a sus hijos hasta los tres años.
Las autoridades entregaron kits con artículos de primera necesidad a mujeres embarazadas y madres con hijos en situación de reclusión.
Actualmente en Nuevo León existen 596 mujeres privadas de su libertad, el 85 por ciento de ellas madres.
La meta es que el penal cuente también con las condiciones para recibir la visita de sus hijos en un ambiente amigable.

« El Porvenir »