Banner Edicion Impresa

Sabias Que Local


Modifican ley para cuidar y proteger los árboles en NL

Modifican ley para cuidar y proteger los árboles en NL
La correcta plantación de árboles es esencial para salvaguardar la salud del planeta

Publicación:05-10-2025
++--

La reforma permitirá que los municipios desarrollen programas de arborización con árboles nativos en viviendas y espacios públicos.

La protección y el cuidado de los árboles, será toda una realidad en el estado de Nuevo León, luego de que diputados del Congreso Local le hicieron cambios a la ley.

Mauro Guerra Villarreal, legislador panista asevero que la correcta plantación de árboles es esencial para salvaguardar la salud del planeta y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras

Argumentó que al considerar cuidadosamente la ubicación, la selección de especies y la gestión adecuada de los árboles, se pueden maximizar los beneficios ambientales, económicos y sociales.

El panista aseveró que para poder lograr esto tuvieron que hacerle modificaciones a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano del Estado de Nuevo León.

Por tal motivo dijo que desde la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se realizaron los ajustes para reformar los artículos 9 y 10.

El diputado del PAN señalo que esto era indispensable por la gran cantidad de daño que hoy en día han sufrido los parques estatales y municipales, situación que dijo no debió estar sucediendo.

"En Nuevo León enfrentamos un gran problema de abandono en los parques y plazas, situación que ha sido constantemente reportada por los ciudadanos de todo el Estado y visible, por los diversos reportajes de los medios de comunicación, como por ejemplo son el Parque Libertad, Plaza La Alameda, Plaza La Purísima, en Monterrey", señaló el Diputado Guerra.

La problemática que se vive en la actualidad en relación a la contaminación ambiental, es derivada al mal uso de los recursos naturales, generando impactos directos en la salud de la ciudadanía, como lo son las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

"Debe de otorgarse a los Municipios la atribución de que se coordinen con el Estado para que desarrollen y promuevan programas de arborización con árboles nativos del Estado en las casas habitación".

"Esto ayudará a que tengamos más árboles que de acuerdo con las características de la tierra de nuestra Entidad, ayudando así a que tengan una mejor vida", mencionó el Legislador.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »