Sabias Que Portada
Multa UE a Google por casi 3 mil millones de euros

Publicación:06-09-2025
TEMA: #Comisión Europea #Google
La sanción corresponde al caso Adtech, que la empresa estadounidense anunció que impugnará.
La Comisión Europea anunció el viernes la imposición de una multa de 2,950 millones de euros (casi 3.500 millones de dólares) contra Google, tras considerar que la compañía estadounidense abusó de su posición dominante en el sector de la publicidad en línea.
La sanción, conocida como caso Adtech, llega después de una semana de retrasos en la decisión y era esperada desde que en 2023 Bruselas advirtió que podría exigir la escisión de parte de las actividades del grupo en este ámbito.
Google reaccionó de inmediato anunciando que impugnará la decisión del ejecutivo comunitario.
La empresa sostuvo que su modelo de negocio en el área publicitaria cumple con las regulaciones vigentes y que demostrará ante la justicia europea que no incurrió en prácticas anticompetitivas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció poco después a través de su red Truth Social.
"Europa atacó el viernes a otra gran empresa estadounidense, Google", escribió, al tiempo que amenazó con activar la "Sección 301", un mecanismo de represalias comerciales mediante aranceles, si la Unión Europea no revierte lo que calificó como sanciones "injustas".
Además de la multa, la Comisión exigió a Google modificar su conducta y cesar las prácticas que, según Bruselas, favorecen a sus propios servicios de tecnología publicitaria.
El organismo comunitario ordenó también a la empresa adoptar medidas que eliminen los conflictos de interés presentes en toda la cadena de suministro de su negocio digital. "La decisión muestra que Google abusó de su posición dominante en Adtech, perjudicando a editores, anunciantes y consumidores.
Este comportamiento es ilegal bajo las normas de competencia de la UE", afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión. La funcionaria subrayó que la compañía deberá ahora presentar "correcciones serias" para atender las observaciones europeas.
La sanción contra Google se suma a una serie de medidas emprendidas por la Unión Europea en los últimos años para regular el poder de las grandes tecnológicas, en un contexto de tensiones crecientes con Estados Unidos por el control y la competencia en los mercados digitales globales.
« Redacción »