Banner Edicion Impresa

Monitor Más Monitor


HMD 2660 Flip, un plegable a la vieja usanza


Publicación:06-03-2025


++--

 

Y es una vuelta al pasado, pero renovado para la ocasión con algunos componentes modernos, que puede gustar a quien busca lo más básico en móviles y como una «desconexión digital» que muchos necesitamos.

Los Galaxy Fold de Samsung pasan por ser los más plegables más avanzados del mercado. Y pronto veremos avances hacia delante con la llegada de modelos con triple pliegue o tres zonas de pantalla. Ni unos ni otros ha inventado el formato y los teléfonos móviles plegables existen desde hace décadas. Claro qué, su diseño poco tiene que ver con los actuales que aprovechan las posibilidades de las pantallas flexibles.

HMD 2660 Flip, pasado y presente

El nuevo móvil de HMD recupera ese formato de concha que como decíamos se usa desde tiempos inmemoriales. En concreto a nivel comercial desde 1996 cuando se comercializó el Motorola StarTAC, un móvil que se doblaba por la mitad facilitando su transporte en un formato tan compacto como innovador para la época.

El modelo que nos ocupa sigue ese diseño. En su parte superior monta una pantalla principal de 2,8 pulgadas con resolución QVGA, que ofrece una experiencia visual básica para tareas esenciales como ver contactos, mensajes e información de llamadas. En la parte inferior se sitúa un teclado igual de básico.

Una pantalla secundaria de 1,77 pulgadas, ubicada en el exterior del teléfono, muestra la hora y también puede ser útil para avisos de llamadas entrantes o mensajes. Realmente son sus funciones principales y casi únicas. Dispone de una cámara trasera de 0,3 megapíxeles acompañada de un flash LED, por si necesitas tomar instantáneas rápidas.

Bajo el capó, el plegable de HMD está equipado con un procesador Unisoc T107. Incluye 64 MB de RAM y 128 MB de almacenamiento interno, ampliable hasta 32 GB mediante una ranura para tarjetas microSD. Soporta 4G, por lo que tiene acceso a redes relativamente modernas a pesar de su conjunto de características básicas. Y también un moderno puerto USB Tipo-C para datos y carga de una batería de pequeña capacidad (1450 mAh), pero extraíble por lo que -además de que consumirá realmente poco- se puede llevar una de repuesto. Como en los viejos tiempos...

Soporta Bluetooth 5.0 para emparejamiento con accesorios inalámbricos y un jack para auriculares de 3,5 mm de los que se ven poco en telefonía. Funciona con el sistema operativo S30+ y su precio debe ser muy económico. Sobrado como segundo móvil para llamadas y mensajes y desconectar en lo posible de todo lo digital.

 

 



« Especial »