Económico Valores


Urge Industria automotriz de Canadá blindar el T-MEC

Urge Industria automotriz de Canadá blindar el T-MEC
La APMA respalda una modernización del T-MEC para fortalecer la competitividad automotriz.

Publicación:24-11-2025
++--

La asociación alertó que el liderazgo norteamericano está en riesgo si la región no refuerza su cooperación ante la expansión china en autos eléctricos.

La Asociación de Fabricantes de Autopartes de Canadá (APMA, por sus siglas en inglés) apoya la renovación y modernización del T-MEC para fortalecer la seguridad económica y la competitividad de la industria automotriz de Norteamérica frente a la competencia de China.

La posición de Norteamérica en el mercado automotriz mundial depende de la actual cooperación detallada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y probablemente se requerirá mayor cooperación en el futuro a medida que China sigue invirtiendo en la producción de vehículos eléctricos, cadenas de suministro de baterías y manufactura avanzada. Un mercado norteamericano fragmentado corre el riesgo de quedar rezagado y perder su posición de liderazgo.

"Los fabricantes chinos de autos, fuertemente subsidiados, crean una sobrecapacidad en el mercado automotriz mundial que amenaza con distorsionar el mercado y erosionar las bases industriales de los tres países que conforman el T-MEC. Además, el subsector de estampado, vital tanto para el ensamble de autos como para la fabricación de autopartes, están amenazado por estas prácticas comerciales desleales", expuso APMA en comentarios enviados a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para la próxima revisión del T-MEC.

El clúster canadiense-estadounidense establecido en Ontario y Michigan se ha visto perjudicado por prácticas depredadoras de competidores chinos que inundan el mercado con productos a precios bajos, incluso debajo del costo de las materias primas, destaca APMA.

"Los fabricantes canadienses de autopartes fortalecen la competitividad y la resiliencia de EU al suministrar componentes de alta calidad y rentables que permiten que las plantas estadounidenses operen sin contratiempos. Asimismo, la producción mexicana proporciona capacidad, flexibilidad laboral e integración que permite a automotrices estadounidenses y globales expandirse en la región", afirmó Flavio Volpe, presidente de APMA.

Para fortalecer el T-MEC, APMA propuso simplificar el cumplimiento normativo de la regla de origen, apoyar la transición a los vehículos eléctricos, armonizar los sistemas aduaneros digitales, mejorar el acceso de las Pymes a la cadena de suministro y fortalecer el mecanismo de solución de controversias.

De acuerdo con la asociación, el T-MEC ha incentivado una mayor integración, un aumento de inversiones, de contenido regional y de empleo en la producción automotriz norteamericana.



« El Universal »