Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Asesinan a activista durante evento en Utah

Asesinan a activista durante evento en Utah
Videos muestran a Kirk desplomándose en su silla tras recibir un disparo, lo que provocó gritos y pánico entre el público.

Publicación:11-09-2025
++--

Entre los políticos que lamentaron los hechos, como Joe Biden, Bill Clinton, Gavin Newsom, Kamala Harris, JD Vance y John Thune condenaron el ataque.

El activista de derecha e influencer Charlie Kirk, reconocido aliado del presidente Donald Trump, falleció ayer tras recibir un disparo durante un evento público en Utah, lo que ha desatado temores sobre un incremento en las tensiones políticas en Estados Unidos

Charlie Kirk, de 31 años, se encontraba parti-cipando como orador en la Utah Valley University cuando ocurrió el ataque.

De acuerdo con las autoridades, el tiroteo se registró cerca del mediodía durante una actividad organizada por el movimiento Turning Point USA, cofundado por Kirk en 2012. 

En el lugar se encontraban alrededor de 3,000 asistentes. Imágenes difundidas en redes sociales muestran al activista sentado en una silla, respondiendo preguntas del público, cuando un disparo lo impacta y su cuerpo se desploma mientras estalla el pánico entre los presentes.

El FBI informó que un sospechoso del ataque fue detenido, aunque no reveló su identidad ni posibles motivaciones sin embargo posteriormente fue dejado en libertad. 

En tanto, Beau Mason, del Departamento de Seguridad Pública de Utah, precisó que el disparo probablemente provino de un techo cercano y que las cámaras registraron a un individuo ´vestido en ropas oscuras´. 

Reacciones 

El gobernador republicano de Utah, Spencer Cox, afirmó que se trató de ´un asesinato político´ y pidió a los estadounidenses rechazar la violencia: ´Necesitamos pensar en dónde estamos y hacia dónde queremos ir como nación. ¿Es esto lo que nos dejan 250 años de historia?´.

Trump decretó que las banderas en edificios federales ondeen a media asta hasta el domingo en honor a Kirk, medida que también adoptó la Casa Blanca. 

El vicepresidente JD Vance pidió por el ´descanso eterno´ del activista, mientras que el líder republicano en el Senado, John Thune, dijo estar ´horrorizado´ por el crimen.

El expresidente Joe Biden afirmó que ´no hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia´ y exigió ponerle fin de inmediato. En la misma línea, el gobernador de California, Gavin Newsom, quien llegó a debatir públicamente con Kirk, calificó el ataque de ´repugnante, vil y censurable´. 

Kamala Harris y la excongresista Gabrielle Giffords también repudiaron el hecho, recordando que la democracia no puede sostenerse con violencia.

Charlie Kirk construyó una carrera marcada por su cercanía a Trump y su capacidad de movilizar a jóvenes conservadores. 

El labor de Kirk se considera un factor clave en el aumento del apoyo juvenil al mandatario republicano.

 



« Redacción »
Te podria interesar

Otras Noticias