Internacional Latinoamérica


Causa huracán Melissa al menos 30 muertos en Haití

Causa huracán Melissa al menos 30 muertos en Haití
La potencia de la tormenta superó la de huracanes como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.

Publicación:31-10-2025
++--

Melissa, el peor huracán atlántico en casi un siglo, se acercaba debilitado a Bermudas tras su devastador paso por el Caribe

Melissa, el peor huracán atlántico en casi un siglo, se acercaba debilitado a Bermudas tras su devastador paso por el Caribe, en el que dejó al menos 30 muertos en Haití y partes de Cuba y Jamaica en ruinas.

Se prevé que las inundaciones disminuyan en Bahamas, que levantó el alerta de huracán, aunque podrían persistir en Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

"Las condiciones en Bermudas van a deteriorarse rápidamente esta noche", dijo el NHC, al referirse a la llegada de Melissa a ese archipiélago en el Océano Atlántico con vientos máximos sostenidos cercanos a los 165 kilómetros por hora (km/h). 

La fuerza y la capacidad destructiva de este huracán se intensificó debido al cambio climático provocado por la actividad humana, según un análisis del Imperial College de Londres.

En Haití, que no fue impactado directamente por el huracán, pero que sufre fuertes lluvias, al menos 30 personas, incluidos diez niños, fallecieron y 20 se encuentran desaparecidas, según un nuevo balance publicado el jueves por las autoridades locales.

La mayoría de las muertes (23) fueron causadas por una inundación repentina en el suroeste del país.

En Cuba, el azote de Melissa el miércoles agravó una situación ya de por sí difícil debido a la grave crisis económica que afecta a la isla desde hace cinco años.

Melissa supera a Katrina

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que viajó a la provincia de Holguín, una de las más afectadas, declaró que el huracán había causado "daños cuantiosos", pero ninguna víctima.

El gobierno estadounidense de Donald Trump dijo que envió equipos de rescate y ofreció ayuda a Cuba, su histórico rival ideológico.

 

 



« Redacción »