Internacional Medio Oriente
Confirma Irán 71 muertos tras último ataque de Israel

Publicación:29-06-2025
TEMA: #Iran
El canciller iraní exigió a Naciones Unidas que reconozca a Israel y Estados Unidos como agresores y solicitó reparación por los daños sufridos.
El poder judicial de Irán confirmó el domingo que al menos 71 personas murieron en el ataque israelí de la semana pasada contra la prisión de Evin, ubicada en Teherán.
Entre los fallecidos se encontraban miembros del personal penitenciario, dos reclusos y civiles, según detalló el portavoz Asghar Jahangir a través del sitio oficial de la agencia de noticias de la judicatura, Mizan.
El ataque, ocurrido el 23 de junio (un día antes de la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel e Irán), golpeó varios edificios del penal, generando alarma entre grupos de derechos humanos por la seguridad de los prisioneros.
La prisión de Evin es conocida por albergar a disidentes políticos y activistas, incluyendo a figuras como la nobel de la Paz Narges Mohammadi.
Por lo que organizaciones como Activistas de Derechos Humanos en Irán, con sede en Washington, señalaron que al menos 35 víctimas eran empleados del penal, y otras eran visitantes o civiles en las inmediaciones.
También informaron que no se proporcionó atención oportuna a los heridos ni se notificó a las familias afectadas.
Aunque aún no está claro por qué Israel atacó directamente la prisión, el Ministerio de Defensa israelí indicó ese día que sus fuerzas estaban apuntando a "objetivos del régimen y cuerpos de represión" en Teherán.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, criticó a Israel por violar el principio de distinción entre objetivos militares y civiles.
El ataque a Evin se produjo casi al final de un conflicto de 12 días, durante el cual Israel afirmó haber eliminado a 30 comandantes iraníes y 11 científicos nucleares, además de atacar infraestructura militar y sitios del programa nuclear.
Más de 1,000 personas murieron en ese periodo, incluidos al menos 417 civiles.
En respuesta, Irán disparó más de 550 misiles balísticos contra territorio israelí.
Aunque la mayoría fueron interceptados, los que impactaron causaron la muerte de 28 personas.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, pidió a Naciones Unidas que reconozca a Israel y Estados Unidos como los iniciadores de la guerra y exigió reparación por los daños infligidos.
Aunque ambas partes han respetado hasta ahora el alto el fuego, las autoridades iraníes han expresado dudas sobre su continuidad.
El jefe del Estado Mayor iraní, Abdolrahim Mousavi, advirtió que el país está preparado para un nuevo ataque sorpresa israelí, en medio de la incertidumbre sobre el verdadero alcance del daño al programa nuclear iraní, aún no verificado por inspectores del OIEA.
« Redacción »