Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena

Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena
Autoridades paraguayas informan que la extradición no será inmediata debido a los procedimientos legales del país.

Publicación:13-09-2025
++--

El exsecretario de Seguridad de Tabasco rechazó la extradición voluntaria a México.

 Un juez de Paraguay dictó prisión preventiva al presunto líder del grupo criminal La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, quien en audiencia rechazó la extradición voluntaria a México.

El diario local ABC reportó el viernes que el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco decidió combatir su traslado, por lo que Osmar Legal, juez especializado en crimen organizado que lleva el caso abrió el proceso ordinario de extradición que tiene una duración de 60 días.

Ayer, autoridades paraguayas estimaban que la extradición del presunto líder de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, que fue solicitada por la Cancillería mexicana para que rinda cuentas por los delitos de narcomenudeo, extorsión y secuestro, no sería inmediata.

Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales de la fiscalía de Paraguay, dijo que el exsecretario de Seguridad de Tabasco sería presentado ante el juez especializado en crimen organizado, Osmar Legal, quien activó el proceso para la extradición de "El Abuelo" o "Comandante H", está bajo custodia de la Dirección Nacional Antidrogas de ese país sudamericano.

Manuel Doldán dijo que no veía un proceso inmediato, por lo menos desde el sistema judicial de su país, aunque se sometiera a un trámite simple. 

"En la primera audiencia del proceso vamos a saber cuál es el planteamiento de la defensa o si se somete a un trámite de simple extradición, que lógicamente acortará los trámites judiciales, pero no se prevé una entrada inmediata, por lo menos desde el sistema judicial", declaró a ABC.

Agregó que Bermúdez Requena tiene 72 años de edad, lo que podría ser un problema procesal, por lo que están viendo cómo sortear esto, ya que las medidas cautelares en una persona adulta mayor son complejas y de difícil concreción.

Hernán Bermúdez Requena estuvo prácticamente los últimos siete meses a salto de mata en al menos tres países del continente para evadir a la justicia.

Tras huir de México, por Mérida, el exjefe de la policía de Tabasco estuvo en distintos puntos de Panamá, España, Brasil y Paraguay.

"Hay registros que abandonó el país de Mérida hacia Panamá", apuntó al agregar que "'El Abuelo' después voló a España y luego a Brasil, en donde el gobierno mexicano estuvo en contacto con las autoridades internacionales para aprehenderlo", expresó Miguel Ángel Martínez López, comandante de la 30 Zona Militar.

Ya buscado en 190 países por Interpol, el sábado el fiscal de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, informó al medio ABC paraguayo que hubo "movimientos" de Hernán Bermúdez en el país "desde hace aproximadamente cinco meses".

"Creemos que está desde enero, pero no tenemos certeza porque al tratarse de un ingreso clandestino no podemos saber de su permanencia. Sí se corroboraron movimientos que demostraban que estaba aquí hace aproximadamente cinco meses", dijo al medio.

Bermúdez Requena fue detenido en un operativo realizado en su lujosa residencia del fraccionamiento Surubi'i, en las afueras de la capital paraguaya, donde elementos antidrogas y militares con armas largas irrumpieron derribando la puerta principal del inmueble de dos pisos y lo sometieron.

 




« El Universal »