Banner Edicion Impresa

Internacional Resto del Mundo


Inician bloqueo de celulares en Rusia por falta de datos biométricos

Inician bloqueo de celulares en Rusia por falta de datos biométricos
Rusia comenzó a bloquear líneas móviles de extranjeros que no entregaron datos biométricos, dejándolos sin acceso a servicios básicos.

Publicación:01-07-2025
++--

A partir del 1 de julio, Rusia comenzó a bloquear los números de teléfono de inmigrantes y residentes extranjeros que no hayan entregado sus datos biométricos

A partir del 1 de julio, Rusia comenzó a bloquear los números de teléfono de inmigrantes y residentes extranjeros que no hayan entregado sus datos biométricos, lo que los deja incomunicados y sin acceso a servicios esenciales como la banca, salud o educación. 

Tener un celular en Rusia es obligatorio para realizar numerosas gestiones cotidianas.

El trámite exige obtener un número de seguridad social (SNILS), registrarse en la plataforma estatal Gosuslugui, abrir una cuenta bancaria y acudir a un banco autorizado para registrar fotografía, huellas dactilares y voz. 

Luego, deben verificar estos datos con su operador de telefonía móvil, firmar un nuevo contrato y activar su SIM en un lector biométrico. 

El IMEI del teléfono también queda registrado por las autoridades de seguridad.

El gobierno ruso justifica esta medida como una estrategia para reforzar la seguridad nacional en el contexto de la guerra en Ucrania y combatir fraudes telefónicos. 

Sin embargo, miles de extranjeros —incluidos turistas— enfrentan barreras burocráticas y lingüísticas, y muchos ya no pueden adquirir tarjetas SIM fácilmente al llegar al país.

 



« Redacción »