Internacional Norteamérica
Llama Trump a empresas a respetar leyes migratorias

Publicación:08-09-2025
TEMA: #Empresas extranjeras
El operativo en la planta Hyundai Motor Group Metaplant America dejó un saldo de 475 detenidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó el domingo a las empresas extranjeras que invierten en el país a respetar las leyes migratorias y a priorizar la contratación de trabajadores locales.
El mensaje se dio después de una redada masiva en una planta de Hyundai en Georgia, donde fueron detenidas cerca de 500 personas, la mayoría de origen surcoreano.
A través de su cuenta en la red Truth Social, el mandatario aseguró que su gobierno está dispuesto a facilitar la llegada legal de empleados extranjeros con altos niveles de especialización, siempre y cuando las compañías también se comprometan a capacitar a ciudadanos estadounidenses.
Autoridades federales confirmaron que se trató del mayor operativo en la historia del Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
De acuerdo con los reportes oficiales, un total de 475 trabajadores fueron detenidos al encontrarse indocumentados o carecer de permisos legales para laborar en el país.
Liberarán a los surcoreanos detenidos
El gobierno de Corea del Sur anunció ayer que más de 300 ciudadanos de su país, arrestados en la redada migratoria, serán liberados y repatriados en un vuelo chárter.
El acuerdo se logró tras negociaciones directas con autoridades estadounidenses.
Las personas detenidas bajo el argumento de encontrarse de manera ilegal en territorio estadounidense.
El jefe de gabinete del presidente Lee Jae Myung, Kang Hoon-sik, informó que las gestiones diplomáticas permitieron una "respuesta rápida y unida", lo que garantizó la liberación de los trabajadores surcoreanos.
"Solo restan los procedimientos administrativos. Una vez finalizados, un vuelo chárter partirá para traer a nuestros ciudadanos a casa", precisó.
De acuerdo con LG Energy Solution, entre los detenidos se encuentran 47 empleados directos de la compañía (46 surcoreanos y un indonesio) además de unos 250 trabajadores de subcontratistas.
Hyundai, por su parte, señaló que ninguno de los arrestados forma parte de su plantilla directa.
Apenas en julio, Seúl se comprometió a invertir 350,000 millones de dólares en el país, en medio de las políticas de Donald Trump para fortalecer el sector manufacturero estadounidense.
« Redacción »