Internacional Norteamérica
Permite Suprema Corte perfil racial en redadas migratorias

Publicación:08-09-2025
TEMA: #redadas migratorias
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó nuevamente el lunes el enfoque de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó nuevamente el lunes el enfoque de inmigración de línea dura del presidente Donald Trump, permitiendo que los agentes procedan con las redadas en el sur de California dirigidas a personas para su deportación en función de su raza o idioma, en una decisión que, según un juez disidente, hace que los latinos sean "presa fácil para ser capturados en cualquier momento".
El tribunal concedió una solicitud del Departamento de Justicia para suspender la orden de un juez que prohíbe temporalmente a los agentes detener o detener a personas sin una "sospecha razonable" de que están en el país ilegalmente, basándose en la raza o el origen étnico, o si hablan español o inglés con acento, entre otros factores. La administración rápidamente prometió continuar con las "patrullas itinerantes".
EUA inicia operativos migratorios en Chicago y Boston
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició esta semana nuevos operativos federales en Boston y Chicago, dos ciudades gobernadas por demócratas y con políticas que buscan proteger a las comunidades migrantes.
La presencia de agentes federales se incrementó tras las amenazas del mandatario de desplegar también a la Guardia Nacional y a efectivos militares, una acción que los gobiernos locales han rechazado con firmeza y que expertos legales califican como "ilegal".
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló que los operativos estarán enfocados en detener a "extranjeros criminales ilegales" que, según la dependencia, han llegado en gran número a Chicago debido a las políticas de santuario impulsadas por sus autoridades.
La ciudad mantiene restricciones para la cooperación entre la policía local y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), además de garantizar que los migrantes accedan a programas sociales sin importar su estatus legal.
Defensores de estas medidas argumentan que fortalecen la seguridad pública, al permitir que los migrantes denuncien delitos o colaboren con las autoridades sin temor a la deportación.
« Redacción »