Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Pide Trump a Hamás que acepte el alto al fuego

Pide Trump a Hamás que acepte el alto al fuego
Donald Trump instó a Hamás a aceptar una propuesta final de tregua en Gaza, respaldada por Israel, Egipto y Qatar, en un intento por frenar el conflicto antes de su reunión con Netanyahu en la Casa Blanca.

Publicación:01-07-2025

TEMA: #Gaza  

version androidversion iphone
++--

La nueva propuesta de tregua y liberación de rehenes llega a pocos días de que el mandatario estadounidense reciba al primer ministro Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes a Hamás que dé el visto bueno a una "propuesta final" de alto al fuego en la Franja de Gaza que le será presentada próximamente, después de asegurar que Israel ha aceptado ultimar sus términos.

"Los cataríes y los egipcios, que han trabajado muy duro para ayudar a traer la paz, entregarán esta propuesta final", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Trump aseguró que Israel acordó ultimar los términos de un alto el fuego de 60 días con Hamás en la Franja de Gaza y pidió al movimiento islamista palestino que haga lo propio.

"Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

"Israel ha aceptado las condiciones necesarias para concluir el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra", señaló.

La nueva propuesta de acuerdo para una tregua y la liberación de rehenes en Gaza llega a pocos días de que Trump reciba el próximo lunes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense quiere aprovechar el impulso obtenido con la tregua en la guerra entre Israel e Irán para lograr también un acuerdo en Gaza.

Según la prensa estadounidense, la propuesta incluiría un cese de los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante 60 días, a cambio de que Hamás libere a 10 rehenes con vida y entregue los cuerpos de otros 15.

Durante ese período, ambas partes negociarían un posible fin definitivo del conflicto, aunque las posiciones de Israel y Hamás siguen siendo profundamente opuestas.

Para el Gobierno de Netanyahu, el fin de la guerra debe implicar la eliminación de Hamás del poder y el desmantelamiento de su brazo militar, mientras que el grupo islamista palestino exige el retiro total de las tropas israelíes del enclave.

Desde el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás que mataron a 1.200 personas en Israel, más de 56.000 palestinos han muerto y más de 132.000 han resultado heridos por la ofensiva israelí sobre Gaza.

Qatar y Egipto, que actúan como mediadores clave en las conversaciones, han intensificado su presión sobre Hamás en los últimos días, advirtiendo que una negativa al plan podría aislar aún más al grupo ante la comunidad internacional. 



« Redacción »