Internacional Norteamérica


Pide Trump USD 1.000 mdd por lugar en su "Consejo de Paz"

Pide Trump USD 1.000 mdd por lugar en su "Consejo de Paz"
La Casa Blanca ha pedido a varios líderes mundiales que formen parte del consejo, presidido por el propio Trump. (FOTO DE AFP)

Publicación:19-01-2026
++--

La Casa Blanca ya invitó a varios líderes mundiales y Trump sería su presidente inaugural, con amplios poderes de decisión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impulsa la creación de un "Consejo de Paz" internacional cuyos países integrantes deberán pagar 1.000 millones de dólares para obtener un lugar, de acuerdo con los estatutos del organismo obtenidos por la AFP. 

La Casa Blanca ya extendió invitaciones a varios líderes mundiales, entre ellos Vladimir Putin, Viktor Orbán y Mark Carney. 

La membresía sería inicialmente por tres años, aunque podría extenderse indefinidamente para aquellos países que aporten más de esa cantidad durante el primer año.

El Consejo de Paz se presenta como una organización destinada a "promover la estabilidad" y garantizar una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, con una postura crítica hacia los mecanismos tradicionales de resolución de crisis, en alusión directa a Naciones Unidas. 

Trump sería el presidente inaugural del organismo y concentraría amplios poderes, como la facultad exclusiva de invitar o excluir países, definir el sentido de los estatutos, presidir votaciones y crear o disolver entidades subordinadas.Aunque la iniciativa fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, sus estatutos no limitan su actuación a ese territorio. 

Esto ha generado inquietud entre aliados de Estados Unidos. Francia rechazó de inmediato la propuesta al considerarla incompatible con sus compromisos internacionales y con su pertenencia a la ONU, mientras que Canadá señaló que no pagará por un asiento en el consejo.

Especialistas y funcionarios internacionales han cuestionado el proyecto por debilitar el sistema multilateral vigente. Desde la ONU se reiteró que el único organismo universal para tratar temas de paz y seguridad es Naciones Unidas. 

La propuesta se suma a la postura crítica de Trump hacia la ONU, tras anunciar la retirada de Estados Unidos de decenas de organismos y tratados internacionales, y ha abierto un debate sobre el impacto de esta iniciativa en la gobernanza global y la resolución de conflictos.

 



« AFP »