Internacional Europa
Prohibirá Dinamarca el acceso a redes sociales a menores de 15 años

Publicación:08-11-2025
TEMA: #Dinamarca
El gobierno de Dinamarca anunció un acuerdo para prohibir el acceso a las redes sociales a cualquier persona menor de 15 años
El gobierno de Dinamarca anunció el viernes un acuerdo para prohibir el acceso a las redes sociales a cualquier persona menor de 15 años, aumentando la presión sobre las plataformas tecnológicas a medida que crecen las preocupaciones de que los niños están demasiado inmersos en un mundo digitalizado de contenido dañino e intereses comerciales.
La medida permitiría a algunos padres —tras una evaluación específica— el derecho a dar su consentimiento para que sus hijos accedan a las redes sociales a partir de los 13 años. No estaba claro de inmediato cómo se aplicaría tal prohibición: muchas redes sociales ya restringen el registro de preadolescentes. Funcionarios y expertos dicen que tales restricciones no siempre funcionan.
Tal medida sería uno de los pasos más amplios hasta ahora por parte de un gobierno de la Unión Europea para limitar el uso de las redes sociales entre adolescentes y niños más pequeños, lo cual ha generado inquietudes en muchas partes de un mundo cada vez más en línea.
Hablando con The Associated Press, Caroline Stage, ministra de Asuntos Digitales de Dinamarca, dijo que el 94% de los niños daneses menores de 13 años tienen perfiles en al menos una red social, y más de la mitad de los menores de 10 años también.
"La cantidad de tiempo que pasan en línea —la cantidad de violencia, autolesiones a las que están expuestos en línea— es simplemente un riesgo demasiado grande para nuestros niños", dijo, mientras elogiaba a los gigantes tecnológicos como "las mayores empresas que tenemos. Tienen una cantidad absurda de dinero disponible, pero simplemente no están dispuestos a invertir en la seguridad de nuestros niños, invertir en la seguridad de todos nosotros".
Stage dijo que la prohibición no entrará en vigor de inmediato. Los legisladores aliados en el tema de todo el espectro político que constituyen una mayoría en el Parlamento probablemente tardarán meses en aprobar la legislación pertinente.
"Puedo asegurarles que Dinamarca se apresurará, pero no lo haremos demasiado rápido porque necesitamos asegurarnos de que la regulación sea correcta y que no haya lagunas para que los gigantes tecnológicos las aprovechen", dijo Stage.
« Redacción »




