Internacional Norteamérica
Provoca tensión presencia de ICE y CBP en Chicago

Publicación:29-09-2025
TEMA: #Chicago
Decenas de agentes federales de inmigración patrullaron el centro de Chicago este domingo, según medios locales.
Decenas de agentes federales de inmigración fueron vistos patrullando el centro de Chicago el domingo por la tarde, reportaron medios locales. Estaban frente al Parque Millenniunm, además también había varias embarcaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP) en el río Chicago.
Los elementos estuvieron a varias personas, reportó ABC7. Uno de esos incidentes fue captado por una cámara cerca del Parque Millenniunm, donde agentes de la Patrulla Fronteriza parecieron detener a una familia. La Patrulla Fronteriza pareció detener a otro hombre en River North, cerca de LaSalle y Clark.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza han estado patrullando y marchando por partes de la ciudad, y uno de sus barcos fue visto en el río Chicago alrededor de las 2 p.m.
Una multitud de aproximadamente 20 manifestantes gritó "¡ICE, váyanse a casa!" a los oficiales mientras los seguían hasta la intersección de las calles Clark y Oak.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, afirmó estar siguiendo de cerca la situación en una publicación en X.
"Mientras los habitantes de Chicago y los visitantes disfrutan de otro magnífico domingo, están siendo intimidados y amenazados por agentes federales enmascarados que portan armas automáticas sin motivo aparente.
Esta es otra provocación descarada de la administración Trump que no contribuye en nada a mejorar la seguridad de nuestra ciudad", declaró Johnson.
Responsabiliza Trump a los demócratas por posible cierre del gobierno
El presidente Donald Trump aseguró que un eventual cierre del gobierno federal sería responsabilidad de los demócratas, a quienes acusó de estar "enloquecidos" y de impulsar demandas políticas que bloquean un acuerdo presupuestal. "Si tiene que cerrarse, tendrá que cerrarse, pero son ellos los que están cerrando el gobierno", afirmó, al ser cuestionado sobre el impacto de la parálisis que podría iniciar el próximo miércoles.
Trump se ha alineado con los líderes republicanos del Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría del Senado, John Thune, quienes rechazan incluir disposiciones de salud pública exigidas por los demócratas en la iniciativa que mantendría al gobierno en funcionamiento por siete semanas.
La Casa Blanca, por su parte, ya prepara un plan que contempla despidos masivos de empleados federales, como parte de la estrategia para reducir el tamaño del aparato gubernamental.
La tensión aumentará este lunes, cuando Trump se reúna con los líderes demócratas Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, así como con Johnson y Thune.
« El Universal »





