Internacional Norteamérica
Respalda Trump uso de psicodélicos para tratar trastornos de salud

Publicación:17-07-2025
TEMA: #Salud mental
La aceptación de los psicodélicos por parte de la administración ha generado tanto entusiasmo como preocupación entre quienes están en el campo
Durante décadas, los defensores de las drogas psicodélicas han acudido a Washington con un mensaje provocador: sustancias ilegales que alteran la mente, como el LSD y el éxtasis, deben ser aprobadas para los estadounidenses que luchan contra la depresión, el trauma y otras condiciones difíciles de tratar.
Finalmente, una administración presidencial parece estar de acuerdo.
"Esta línea de terapias tiene una ventaja tremenda si se administra en un entorno clínico y estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que eso suceda dentro de 12 meses", declaró el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., a los miembros del Congreso.
Su cronograma sugirió para dar luz verde a la terapia psicodélica sorprender incluso a los partidarios más optimistas de las drogas. Y esto ocurre mientras los psicodélicos están ganando terreno en estados profundamente conservadores como Texas, donde el exsecretario del gabinete de Trump y el exgobernador Rick Perry ha brindado su total apoyo al esfuerzo.
La aceptación de los psicodélicos por parte de la administración ha generado tanto entusiasmo como preocupación entre quienes están en el campo, quienes temen que las drogas puedan ser desacreditadas si parecen ser apresuradas al mercado o están demasiado vinculadas con Kennedy, conocido por sus opiniones controvertidas sobre las vacunas, los antidepresivos y el flúor.
"Soy bastante optimista, pero también me preocupa que el mensaje que el público pueda recibir sea 'Bueno, a RFK le gustan los psicodélicos y ahora están aprobados'", indicó Rick Doblin, cuya organización ha promovido el uso médico del MDMA (o éxtasis) desde la década de 1980.
La agencia de alimentos y medicamentos podría reconsiderar el MDMA
Bajo el mandato del presidente Joe Biden, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) rechazó el MDMA como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático, citando datos defectuosos e investigaciones cuestionables. Los reguladores pidieron un nuevo estudio, que probablemente tomaría varios años. Fue un gran revés para Doblin y otros defensores que esperaban ver la primera aprobación en Estados Unidos de un psicodélico para uso médico.
Pero la agencia parece estar lista para reconsiderarla. El jefe de la FDA, Marty Makary, quien reportó a Kennedy, ha calificado la evaluación del MDMA y otros psicodélicos como "una prioridad principal", anunciando una serie de iniciativas que podrían usarse para acelerar su aprobación.
Un nuevo programa promete agilizar los medicamentos que sirven "los intereses de salud de los estadounidenses", reduciendo su tiempo de revisión de seis meses o más a tan solo un mes. Makary también ha sugerido una mayor flexibilidad en los requisitos para ciertos medicamentos, potencialmente eximiendo estudios controlados rigurosos que comparan a los pacientes con un grupo de placebo.
« »