Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Visita Marco Rubio Israel en medio de la ofensiva

Visita Marco Rubio Israel en medio de la ofensiva
El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió a Rubio en Jerusalén y destacó la "fortaleza" de la alianza entre Israel y Estados Unidos.

Publicación:15-09-2025
++--

Rubio busca dialogar con autoridades israelíes tras el ataque en Qatar contra líderes de Hamás, que frenó negociaciones de alto al fuego.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, inició el domingo una visita oficial a Israel mientras el Ejército intensificaba sus ataques en el norte de Gaza, donde al menos 13 palestinos murieron y decenas resultaron heridos tras bombardeos contra viviendas y comercios, según informaron hospitales locales.

Marco Rubio había adelantado que su viaje tenía como objetivo dialogar con autoridades israelíes sobre el camino a seguir en el conflicto, especialmente después del ataque israelí contra líderes de Hamás en Qatar la semana pasada, que descarriló los esfuerzos de negociación para un alto al fuego. 

El estadounidense permanecerá dos días en el país como muestra de respaldo político por parte de Estados Unidos en momentos en que Israel enfrenta un creciente aislamiento internacional.

El primer ministro Benjamin Netanyahu recibió a Rubio y a su esposa en Jerusalén, en un recorrido por el Muro Occidental en compañía del embajador de EU, Mike Huckabee, y su cónyuge.

Netanyahu destacó la visita como "un testimonio de la durabilidad y fortaleza de la alianza israelí-estadounidense". 

Sin embargo, el viaje ocurre tras la molestia expresada por el presidente Trump, quien acusó a Israel de no haber notificado a Washington sobre la operación en Doha.

El ataque en Qatar, que dejó al menos seis muertos, frenó los intentos de mediación para liberar rehenes y acordar una tregua antes de la próxima sesión de la Asamblea General de la ONU. 

Tanto Rubio como Trump sostuvieron reuniones previas con el primer ministro qatarí para evaluar las repercusiones.

Mientras tanto, la ofensiva militar en Gaza no dio tregua el domingo. 

Según el hospital Al-Aqsa, una familia de seis integrantes falleció en la ciudad de Deir al-Balah, adonde habían llegado tras huir de Beit Hanoun. 

El Ejército israelí también derribó varios edificios residenciales de gran altura, tras advertir a los habitantes que evacuaran con apenas una hora de antelación.



« Redacción »