Local Estado
Descarta gobierno estatal heredar escasez de agua

Publicación:09-11-2025
TEMA: #NL
Aseguró que no dejará herencia de escasez del vital líquido en la entidad.
Luego de la crisis del agua a la que se enfrentó Nuevo León en el 2022, el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda aseguró que no dejará herencia de escasez del vital líquido en la entidad.
Para tal efecto, el mandatario estatal aseguró que analizan nuevos proyectos hídricos entre ellos una desalinizadora y la idea de traer agua del Pánuco.
Lo anterior lo manifestó a pesar de que las presas que abastecen de agua a todo el estado se encuentran llenas.
"No nos confiamos, yo no le voy a dejar al siguiente gobernador o gobernadora una bronca de agua, por eso a pesar de que hoy tenemos agua para los siguientes tres o cuatro años, no dejamos de jalar".
"Y de explorar nuevas fuentes para el reciclaje del agua y reusó potable, y estamos explorando desalinizadoras para traerlas desde la laguna de Matamoros y tenemos una concesión como el Pánuco, que es un proyecto regional".
"Estamos todos los días trabajando para que nunca más le falte agua el Estado y siempre tener al menos una reserva del 25 por ciento como marca el estándar internacional", aseveró.
El ejecutivo estatal recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió no realizar el trasvase de la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.
García Sepúlveda dijo que al inicio su administración enfrento uno de los más grandes retos, que por fortuna ahora está solucionado.
"El agua, seguridad, movilidad, salud y todo junto, y como no iba a ser así si tuvimos, de manera muy responsable y muy costosa, empezar los cortes de agua, nos habían dejado la boca seca, en Cerro Prieto seco, no existía la presa León y El Cuchillo estaba un 30 por ciento y si no dejábamos de extraer se iba a que La fuente principal de Nuevo León y nos pusimos a trabajar".
"Decirles con mucho orgullo que las empresas están llenas, La Boca y Cerró Prieto está a más del 100 por ciento y El Cuchillo en su tope y la Presa León está en un 40 por ciento de llenado que es la nueva fuente".
"Terminamos el acueducto de 100 kilómetros. Me refiero al Cuchillo II y estamos todos los días en Agua Y Drenaje modulando con nuevos tanques, poniendo reductores, cambiando medidores", enfatizó.

« El Porvenir »







