Local Estado
Inicia trámite de permisos para obras del tren de pasajeros

Publicación:08-07-2025
TEMA: #Gobierno Federal
El Gobierno Federal arrancó ya el trámite de los permisos ambientales.
El Gobierno Federal arrancó ya el trámite de los permisos ambientales para la construcción del Tren de Pasajeros en Nuevo León.
La vía ferroviaria tendrá una extensión de 288 kilómetros de longitud y 30 kilómetros de ancho, de Saltillo a Nuevo Laredo, pasando por Monterrey.
Para ello, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Dicho proyecto incluye también la construcción de seis estaciones de pasajeros en la entidad: Anáhuac, Salinas Victoria, Escobedo, norte de Monterrey, en Avenida Madero; San Jerónimo, en San Pedro; y una más en Santa Catarina.
Según el trayecto, en la estación San Jerónimo conectará con la Línea 4 del Metro, que a su vez llegará, junto con la Línea 6, hasta el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Con una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora, en Nuevo León pasará por los municipios de Anáhuac, Villaldama, Bustamante, Lampazos, Salinas Victoria, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, y San Pedro.
En Tamaulipas tendrá la estación Nuevo Laredo; y en Coahuila las estaciones Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero.
Adicionalmente contempla la adecuación y modernización de puentes ferroviarios, pasos vehiculares, obras de drenaje transversal, viaductos, túneles y laderos.
Se prevé que en total ocupe 937.80 hectáreas, de las cuales 42 hectáreas cuentan con vegetación como matorral espinoso tamaulipeco y mezquital xerófilo.
« El Porvenir »

