Banner Edicion Impresa

Monitor Consolas y Videojuegos


Epic Games firma la paz con Samsung

Epic Games firma la paz con Samsung
Epic Games retira los cargos contra Samsung por bloquear tiendas de terceros

Publicación:08-07-2025
++--

Epic Games anunció que retirará su demanda contra Samsung, tras acusarle de conspirar con Google para perjudicar a las tiendas de terceros.

 

 

Epic Games anunció este lunes que retirará su demanda contra Samsung, tras acusarle de conspirar junto con Google para perjudicar a las tiendas de terceros como la Epic Games Store. La novedad fue anunciada por Tim Sweeney a través de una publicación en X (Twitter), aunque se desconocen los pormenores que llevaron a esta decisión.

"Vamos a desestimar nuestra demanda contra Samsung tras las conversaciones entre las partes. Agradecemos que Samsung aborde las preocupaciones de Epic", publicó el ejecutivo en la red social.

Vale mencionar que Epic Games ha retirado los cargos contra Samsung, pero la demanda en sí continúa vigente. La misma, que se presentó a finales de septiembre pasado, también apunta contra Google, de modo que las acusaciones en su contra aún se encuentran pendientes de resolución ante la justicia estadounidense.

La noticia se da a conocer justo en los días previos a la presentación de los nuevos Samsung Galaxy Z Fold 7 y Flip 7. No se sabe si se trata de una coincidencia, o si podría ser indicio de una colaboración entre las partes tras llegar a un acuerdo.

Epic Games retira los cargos contra Samsung por bloquear tiendas de terceros

En su demanda, Epic Games había acusado a Samsung de conspirar junto con Google para impedir la instalación de tiendas de terceros en sus dispositivos. Los creadores de Fortnite apuntaban específicamente contra la función Auto Blocker o Bloqueador automático presente en los dispositivos Galaxy.

Dicha característica, que se encuentra activada por defecto, se encarga de bloquear la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas, incluyendo marketplaces alternativos a la Play Store y la Galaxy Store. Si bien es posible desactivarla, Epic Games aseveraba que la medida no pretendía proteger a los usuarios. La empresa sostenía que lo que se buscaba salvar era el duopolio que Google y Samsung ostentan en la distribución de aplicaciones y juegos.

"Auto Blocker no realiza ninguna evaluación de la seguridad de ninguna fuente específica o de ninguna aplicación específica antes de bloquear una instalación. [Esta función] no se ha diseñado para proteger contra el malware, lo cual sería un propósito completamente legítimo. Se ha diseñado para evitar la competencia", argumentaba Sweeney por entonces.

Desde Epic Games criticaban que Samsung y Google no ofrecieran un mecanismo que permitiera a las tiendas de terceros certificarse como fuentes de confianza. Esto permitiría instalarlas y usarlas para obtener apps y juegos sin requerir de un sinfín de pasos extras que compliquen la experiencia.

La demanda contra Samsung reclamaba que los móviles de la compañía llegaran con el Bloqueador automático desactivado por defecto. Asimismo, pedía la implementación de un "sistema honesto" que permitiera crear una lista blanca de fuentes confiables para instalar contenidos por fuera de la Play Store y la Galaxy Store. Se desconoce si los coreanos han aceptado alguna de estas posibilidades.

Epic Games lleva bastante tiempo empujando por el despliegue de la Epic Games Store en móviles. La tienda en cuestión se ha convertido en el camino de regreso para Fortnite al iPhone y iPad en Europa, mientras que también ha permitido que usuarios de Android en todo el mundo accedan al juego sin depender de la tienda oficial de Google.

 



« Especial »