Monitor Consolas y Videojuegos
La pantalla de Nintendo Switch 2 es peor que la de Nintendo Switch

Publicación:25-06-2025
TEMA: #Consolas
Nintendo Switch 2 tiene una pantalla LCD que no está a la altura del resto de especificaciones de la consola.
Uno de sus problemas más importantes lo encontramos al activar el modo HDR, ya que la consola no es capaz de ofrecer una buena experiencia con dicha tecnología activada, y al final esto hace que pierda valor.
Sin embargo, este no es el único problema que tiene la pantalla de Nintendo Switch 2, y tampoco es el más grave. Lo peor es su alto tiempo de respuesta, un tema que Digital Foundry ha puesto en evidencia de una manera muy clara en el vídeo que os dejamos al final de esta noticia. Es un vídeo muy extenso, pero vale la pena verlo si estáis pensando en comprar esta consola.
Qué es el tiempo de respuesta y que valor tiene la pantalla de Nintendo Switch 2
El tiempo de respuesta es importante en cualquier pantalla, pero en el caso de Nintendo Switch 2 lo es aún más porque se trata de una consola híbrida diseñada para jugar en modo portátil. Esto quiere decir que la calidad de su pantalla, y sus prestaciones, influirán enormemente en la experiencia de uso que tendremos al jugar en dicho modo, que es el más utilizado.
Para entender por qué es tan importante debemos saber qué es el tiempo de respuesta y cómo influye. Dicho de una forma simple, el tiempo de respuesta mide el tiempo que tardan los píxeles de la pantalla en completar un cambio de color, y se mide en milisegundos. Cuanto más bajo sea el tiempo de respuesta mejor, porque significa que los píxeles pueden cambiar de color con mayor rapidez.
El tiempo de respuesta se puede medir como GtG, el tiempo que tarda un píxel en pasar de un tono de gris a otro, y también como MPRT, que mide el tiempo que un píxel permanece visible en la pantalla durante un ciclo de actualización completo. Este valor se verá afectado por la tasa de refresco del monitor, así que es más fiable la medición GtG.
Un monitor actual económico (menos de 130 euros) ya se mueve en valores de tiempo de respuesta de 1 ms (GtG), y los monitores más avanzados y caros pueden llegar a un tiempo de respuesta de 0,03 ms. Estos datos nos dan el contexto que necesitamos para entender dónde estaría el mínimo aceptable en una pantalla actual.
La pantalla de Nintendo Switch 2 tiene un tiempo de respuesta de 17,06 milisegundos, y una tasa de refresco de 60 Hz. Es un valor muy malo, tan malo que es peor que la pantalla de Nintendo Switch, y tiene un gran impacto en la experiencia de uso.
Qué efectos produce un tiempo de respuesta tan alto
Como los píxeles tardan tanto tiempo en cambiar de color se producen efectos de «ghosting», y también aparecen zonas borrosas en la pantalla que son todavía más visibles en escenas con movimientos rápidos de cámara.
En la imagen de portada podemos verlo de una manera muy clara. Al desplazarnos por el menú de juegos estos van dejando estelas y restos de la posición que ocupaban anteriormente, lo que equivale a un grave problema de «ghosting», y se aprecia también un claro efecto borroso que no debería estar presente en una pantalla 1080p de este tamaño.
La pantalla de Nintendo Switch es también de tipo LCD, no soporta HDR ni VRR, y su resolución es 720p, pero tiene un tiempo de respuesta aceptable, y esto hace que la experiencia sea mucho mejor. No podemos olvidarnos además de la baja calidad del HDR en Nintendo Switch 2, y de los problemas que tiene también con la tecnología VRR. Desde luego Nintendo se ha coronado con la pantalla de su nueva consola.
« Especial »