Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Meta se roba al jefe de modelos de IA de Apple

Meta se roba al jefe de modelos de IA de Apple
Deja a Siri en la cuerda floja

Publicación:08-07-2025
++--

Mark Zuckerberg ofreció «decenas de millones de dólares» para fichar a Ruoming Pang, jefe de modelos fundacionales en Apple.

 

 

Meta acaba de fichar a uno de los mejores ingenieros de Apple. Según los reportes, la cruzada de Mark Zuckerberg por crear su Dream Team de inteligencia artificial ha dado un paso importante al contratar a Ruoming Pang, el máximo jefe de la división de modelos de IA dentro de Cupertino. Zucks ofreció una jugosa suma a Pang, quien ahora se integrará al equipo de superinteligencia de Meta.

De acuerdo con Bloomberg, Meta contrató a Ruoming Pang, ingeniero a cargo de la división de modelos fundacionales de Apple. Para convencerlo de que dejara Cupertino, Meta abrió la cartera y ofreció un paquete valuado en decenas de millones de dólares por año. La contratación de Pang no solo representa un paso decisivo en la estrategia de IA de Mark Zuckerberg, sino también un gancho al hígado para Apple debido a su importancia en la compañía.

Ruoming Pang era una de las piezas clave de la nueva versión de Siri basada en los modelos de lenguaje de Apple. Si bien el desarrollo de la asistente se estancó por problemas de gestión, el trabajo de Pang dentro del equipo de modelos fundacionales era de primer nivel. Bajo su gestión se sentaron las bases de Apple Intelligence y fue un factor determinante en la apertura de modelos a terceros, una decisión que se anunció durante la pasada WWDC 2025.

Ruoming Pang se integrará al equipo de superinteligencia de Meta

La noticia cae como un balde de agua helada para Apple, que no termina por definir la estrategia de Siri. Es probable que los cambios de rumbo hayan influido en la decisión de Ruoming Pang de abandonar la compañía y aceptar el nuevo cargo en Meta. Hace unos días se reveló que Apple consideraba utilizar los modelos de lenguaje de OpenAI y Anthropic para impulsar a la asistente.

Esta decisión no fue bien vista dentro del equipo de modelos fundacionales que dirige Pang. El depender de la tecnología que impulsa a ChatGPT y Claude no solo representaba una bofetada para los ingenieros de Apple, sino un modo de culparlos por la debacle de Siri. Aunque no hay nada confirmado, la salida del jefe de IA podría adelantar el plan B de Cupertino.

Ruoming Pang se integrará al equipo de superinteligencia de Meta liderado por Alexander Wang, ex-CEO de Scale AI, y Nat Friedman, ex-CEO de Github. La división, enfocada en desarrollar la inteligencia artificial general, también incluye a Jiahui Yu, exdirector del equipo de percepción de OpenAI, y Jack Rae, investigador principal de Google DeepMind. La lista se completa con Lucas Beyer, Alexander Kolesnikov y Xiaohua Zhai, exempleados de OpenAI que abandonaron la empresa tras recibir un bono millonario de Meta.

Previo a su trabajo en Apple, Pang pasó casi 15 años en Google, en los cuales participó en proyectos de reconocimiento de voz y aprendizaje automático. El ahora ingeniero de Meta también publicó artículos centrados en arquitectura de modelos e innovaciones en tecnologías de visión y voz. Entre sus especializaciones se encuentra el reconocimiento de voz, arquitecturas neuronales eficientes, sistemas de baja latencia y despliegue eficiente de modelos.

 



« Especial »