Banner Edicion Impresa

Monitor Software


OpenAI firma acuerdo millonario con el ejército de Estados Unidos

OpenAI firma acuerdo millonario con el ejército de Estados Unidos
Crearán una “IA militar”

Publicación:17-06-2025
++--

La compañía ha cerrado un acuerdo con el Pentágono por valor de 200 millones de dólares para el desarrollo de nuevas herramientas de IA.

 

 

Mientras la relación entre OpenAI y Microsoft peligra, a la compañía especializada en inteligencia artificial se le abren nuevas puertas. Esta vez, con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La empresa dirigida por Sam Altman acaba de firmar un contrato de 200 millones de dólares para la adopción de herramientas de inteligencia artificial que ayuden al Ejército de Estados Unidos a reforzar la seguridad nacional y crear una especie de “IA militar”.

El Pentágono ha confirmado en un comunicado de prensa que el contrato permitirá a OpenAI desarrollar “prototipos de capacidades de IA fronterizas para abordar desafíos críticos de seguridad nacional, tanto en dominios de lucha contra la guerra, como en el campo empresarial”. La compañía de Sam Altman realizará estos trabajos en Washington, y el contrato tiene una fecha de finalización de julio de 2026.

La decisión del Departamento de Defensa de Estados Unidos en cuanto a la adjudicación del contrato de 200 millones de dólares para que OpenAI desarrolle una especie de “IA Militar”, forma parte de la estrategia del gobierno de Trump de reforzar la seguridad del país. De hecho, el Gobierno de EE. UU. está llevando a cabo una serie de medidas con motivos de “seguridad nacional”, entre las que se incluye incrementar la seguridad en las fronteras o controles más estrictos de entrada al país.

Por su parte, el acuerdo con el ejército ha hecho que OpenAI de un paso gigantesco en su objetivo en cuanto a ingresos anuales. La compañía ya confirmó hace unas semanas haber logrado recaudar 10 mil millones de dólares a partir de julio. Y detalló a sus inversores hace unos meses que esperaban alcanzar los 12.700 millones de dólares en ingresos para finales de 2025.

OpenAI ya ha colaborado con el Gobierno de Estados Unidos

Es importante mencionar que esta no es la primera vez que OpenAI colabora con el Gobierno de Estados Unidos. En enero de este mismo año, Altman y Trump anunciaron Project Stargate, una iniciativa para impulsar el desarrollo de una IA general en el país.

Este proyecto cuenta con el respaldo de SoftBank, quien se encarga de la parte financiera; y la propia OpenAI, Oracle y MGX, quienes, junto a Nvidia, proporcionarán soluciones tecnológicas para alcanzar los objetivos de Trump y Altman. Project Stargate cuenta con una inversión inicial de 500.000 millones de dólares.

Semanas después, OpenAI anunció hatGPT Gov, una modificación de ChatGPT diseñada para agencias gubernamentales de los Estados Unidos, o incluso el ejército. Esta tiene como objetivo permitir que dichas agencias puedan hacer uso de los modelos más potentes de la compañía con tal de ofrecer mejores servicios a la población. Todo ello, además, con prestaciones adicionales que garantizan la privacidad de los sistemas gubernamentales, así como la protección de los datos de los ciudadanos.

 

 



« Especial »