Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Descartan Sheinbaum eliminar autonomía del INE en reforma electoral

Descartan Sheinbaum eliminar autonomía del INE en reforma electoral
Luego de reiterar que habrá una reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la eliminación de la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Publicación:26-06-2025
++--

La presidenta reiteró que el objetivo es reducir costos, fortalecer la representatividad y hacer más eficiente el sistema

Luego de reiterar que habrá una reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la eliminación de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). En su conferencia de prensa mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, la Mandataria federal añadió que no existe una fecha para presentarla e insistió en que "es mucho recurso que gasta el pueblo de México" para los comicios.

Dijo, además, que se debe revisar el tema de los plurinominales.

—¿Ha pensado en la eliminación de la autonomía del INE?, se le preguntó en el Salón Tesorería.

—No, el INE sigue como organismo autónomo, tiene que seguir así, respondió la Titular del Ejecutivo. "Es muy importante que se revise el tema de los plurinominales, las listas de los plurinominales", añadió al mencionar que las entidades reconocen a las minorías y "el segundo lugar accede al espacio que le corresponde al partido político".

"El problema son las listas de plurinominales. Una de las consideraciones que estamos tomando para que las listas de plurinominales se eliminen y que sea a partir del trabajo territorial que se hace". "¿No habrá resistencia por parte de los aliados, del PT, del Partido Verde?", se le cuestionó.

"No, no lo creo porque todos estamos de acuerdo en que hay que ir a territorio a presentarse con la ciudadanía", contestó. Sheinbaum aseguró que se busca que siga habiendo elecciones limpias y democráticas.

Al ser cuestionada sobre si la reforma electoral sería para septiembre, respondió: "No, apenas inicia el grupo de trabajo y se presentará también para su discusión".

La presidenta reiteró que el objetivo es reducir costos, fortalecer la representatividad y hacer más eficiente el sistema electoral. Indicó que la propuesta será construida con base en el diálogo con todos los sectores políticos. Añadió que no se trata de una imposición, sino de una reforma construida colectivamente.

 



« El Universal »