Nacional Presidencia
Dialogan México y EU sobre reapertura fronteriza para ganado

Publicación:06-11-2025
En un comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que se reunieron con la funcionaria estadounidense durante la visita que realiza al territorio
En momentos en que existen conflictos comerciales entre México y Estados Unidos en el sector agrícola se reunió la secretaria de Agricultura del vecino país del Norte, Brooke Rollins con representantes nacionales de diversos organismos del sector.
En un comunicado, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) explicó que se reunieron con la funcionaria estadounidense durante la visita que realiza a territorio mexicano.
El encuentro sirvió para hablar sobre la reapertura de fronteras a la exportación de ganado mexicano al mercado estadounidense, así como sobre la optimización de los procedimientos aduaneros en el intercambio de productos agropecuarios.
La reunión se realizó entre representantes de los sectores privados agroalimentarios de ambos países en lo que se llamó "Mesa redonda: El futuro de la relación agrícola México-Estados Unidos", la cual tuvo como objetivo "fortalecer la colaboración y los vínculos comerciales entre ambas naciones".
En total participaron 35 organismos y asociaciones de México y de Estados Unidos de diversos subsectores agroalimentarios los que además de abordar los conflictos comerciales que enfrentan ambos países, también analizaron los principales desafíos logísticos, laborales, sanitarios y regulatorios.
Además, abordaron el tema de la plaga de gusano barrenador que fue la causa del cierre de fronteras al ganado mexicano que se exporta a la Unión Americana por lo que acordaron la necesidad de fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en beneficio de la sanidad e inocuidad agroalimentaria de la región.
En el encuentro también hablaron sobre "la importancia del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) como un mecanismo que no solo garantiza la continuidad de las cadenas de suministro binacionales, sino que también amplía las oportunidades comerciales, impulsa nuevas cadenas de valor y fortalece la integración y complementariedad, consolidando a América del Norte como la región más autosuficiente del mundo".
El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Humberto Jasso, dijo que "durante tres décadas, México y Estados Unidos hemos construido un comercio agroalimentario basado en la confianza y el beneficio mutuo.
Hoy, la colaboración y el diálogo deben guiarnos no sólo a revisar, sino a mejorar el Tratado actual, para avanzar hacia cadenas de valor más integradas que consoliden a Norteamérica como la región más competitiva y autosuficiente del mundo".
« El Universal »




