Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Firma México acuerdo para pagar a migrantes de Ecuador y Colombia

Firma México acuerdo para pagar a migrantes de Ecuador y Colombia
La migración en México ha aumentado considerablemente en el último año. Foto: Agencias

Publicación:26-03-2024
++--

En el último año, el crecimiento de migrantes subió hasta el 77.2%, un aumento imprevisto durante el 2023

El gobierno de México firmó este martes un acuerdo en conjunto con Colombia y Ecuador, con el fin de comprometerse a pagar $110 dólares por mes a los migrantes que regresan a estos dos países.

La nueva medida fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina de este inicio de semana.

Sí, se va a entregar este apoyo. No sé exactamente la cantidad, pero va a ser igual y nosotros estamos dispuestos a apoyar para que se nos ayude a que no tengamos flujo migratorio; lo que tenemos que hacer y se va avanzando”.

Además, López Obrador adelantó que este acuerdo es muy parecido a lo que reveló la canciller, Alicia Bárcena, quien dijo que México paga los 110 dólares a los venezolanos deportados de nuestro país.

Asimismo, el mandatario federal señaló que su gobierno destina alrededor de 4 mil millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio, a través de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Por otro lado, la estrategia de AMLO fue criticada por la oposición, partidos que destacan que se trata de un error, ya que no son mexicanos y Xóchitl Gálvez, la candidata de la oposición a la presidencia, la calificó de ser "ilegal".

"Esto no le gusta a los conservadores", declaró el presidente en defensa de este nuevo acuerdo, subrayando que "conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos" y señaló que sus opositores "conservadores" pretenden "resolver todo por la fuerza".

Este acuerdo se firma durante el crecimiento exponencial de la migración irregular en el país, ya que subió un 77.2% durante el año pasado y superó hasta las 782 mil personas, según información de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal.

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »