Nacional Dependencias Federales
Impulsarán la producción de fármacos genéricos

Publicación:05-07-2025
TEMA: #IMSS-Bienestar #Medicamentos
Acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón se eliminó el requisito de tener planta en México para licitaciones, lo que debilitó al sector.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gobierno federal busca impulsar la producción de medicamentos genéricos con inversión pública y privada.
En conferencia de prensa matutina del viernes, la Jefa del Ejecutivo federal destacó que en los próximos meses se van a liberar cerca de 385 patentes de medicamentos genéricos.
"Este tema de las patentes es parte de lo que queremos producir. Se liberaron muchos, cuando un medicamento tiene patente, sólo lo puede producir el laboratorio que la tiene; en el momento que se libera la patente, porque ya cumplió ciertos años, lo puede producir cualquier laboratorio, siempre y cuando, obviamente, cumpla con todas las normas técnicas.
"Entonces, uno de los principios es producir más genéricos en nuestro país, privado y público".
Además, la Mandataria federal acusó que en el período del expresidente Felipe Calderón se retiró el requisito de planta en nuestro país en la entrega de licitaciones para la compra de medicamentos, por lo que, afirmó, cayó por completa la industria farmacéutica nacional.
Señaló que el objetivo de su gobierno es recuperar esta industria, por lo que emitió un decreto para que en la próxima Compra Consolidada de Medicamentos un elemento importante que se tomará en cuenta es si las empresas tienen plantas de producción en nuestro país.
"En 2008, en el período de Calderón, se retiró el requisito de planta y cayó por completa la industria farmacéutica nacional. Y nuestro objetivo es recuperarla. Se emitió un decreto para que en la próxima licitación sea tomado en cuenta como un elemento central: si existen plantas de producción nacional para la compra de medicamentos para el Sistema Nacional de Salud".
Genéricos, cinco veces más baratos que los patentes: IMSS-Bienestar
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, destacó que los medicamentos genéricos son un elemento fundamental para poder garantizar el acceso, pues detalló que un mismo medicamento que funciona exactamente para lo mismo se puede adquirir cinco veces más económico que uno de patente.
"El precio de los medicamentos se ajusta hacia la baja cuando ingresa un genérico. Recuerden ustedes que un genérico es un medicamento idéntico en su farmacocinética, en su funcionamiento terapéutico que un medicamento de patente, pero cuando ya hay libre competencia los precios se ajustan", sostuvo el funcionario.
« El Universal »