Nacional Dependencias Federales


Niegan recorte de recursos en el Hospital Infantil

Niegan recorte de recursos en el Hospital Infantil
Según los especialistas, la falta de recursos ha reducido el servicio de anestesia y limitado las cirugías de alta complejidad.

Publicación:01-11-2025

TEMA: #SHCP  

version androidversion iphone
++--

El objetivo de la visita es conocer directamente las demandas del personal médico, tras las denuncias por reducción de cirugías programadas.

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó al subsecretario de Salud, Eduardo Clark, para acudir personalmente al Hospital Infantil Federico Gómez a fin de hablar directamente con los médicos y conocer con exactitud sus demandas, luego de que denunciaran la disminución de cirugías programadas por retención de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Durante la conferencia mañanera del viernes, la Presidenta de México afirmó que la reducción en el número de cirugías programadas en esa institución no se trata con una disminución de recursos, sino con la reasignación y revisión de turnos en cirugías.

"¿Qué está sucediendo en el Hospital Infantil Federico Gómez?, los doctores, 45 de ellos, dijeron que se han reducido las intervenciones quirúrgicas porque no tienen recursos", se le preguntó.

"No tiene que ver con recursos. Ayer hablé con el secretario de Salud, también con Eduardo Clark, el día de hoy [ayer] personalmente iba a ir Eduardo, sí se ha hablado con ellos, pero iba a hablar Eduardo de qué se trata, qué es lo que están planteando.

"Entiendo que es más bien que en el hospital infantil se hizo una reasignación de turnos, revisiones relacionadas con las intervenciones quirúrgicas, pero el día de hoy van a ir a hablar con ellos para saber exactamente de qué se tratan sus solicitudes, pero no hay disminución de recursos", respondió.

Un grupo de 45 médicos del Hospital Infantil de México Federico Gómez denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene retenido un porcentaje de su presupuesto para este año, por trámites administrativos, y debido a la falta de recursos se han tenido que reducir el número de cirugías programadas.

Señalaron que se ha reducido el servicio de anestesia 50%, y ello ha repercutido en las cirugías de alta complejidad, cardíacas, neuroquirúrgicas, neonatales, cáncer de diferentes tipos y trasplantes.

"Igualmente, durante varios meses no contamos con los servicios de endoscopia; actualmente muy limitados y lejos de lo ideal. Por otro lado, estuvimos varios meses sin fluoroscopia [recientemente resuelto por nuestras autoridades]", refirieron.



« El Universal »