Nacional Presidencia
Participa De la Fuente en reuniones bilaterales de cumbre BRICS

Publicación:06-07-2025
TEMA: #cumbre BRICS
De la Fuente se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty,en el marco de la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS
El canciller, Juan Ramón de la Fuente, inició este sábado reuniones bilaterales en el marco de la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS, a la que acudió como observador en representación de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio de Itamaraty, donde se consolidó la visita a México del vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, a finales del mes de agosto, junto con un grupo de empresarios a nuestro país, para fortalecer las inversiones y el comercio de ambas naciones, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Acordaron agilizar las gestiones para la pronta aplicación de las visas electrónicas, que impulsen el turismo de aquel país hacia México, y avanzar los acuerdos de reciprocidad en materia de regulación farmacéutica.
Previo a dicho encuentro, De la Fuente se reunió con su homólogo de Uruguay, Mario Lubetkin.
Durante este encuentro bilateral, dialogaron sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual será presidida el próximo año por Uruguay, y los mecanismos de cooperación multilateral, así como de las perspectivas para fortalecer una cooperación regional más efectiva, para el desarrollo de una integración regional económica mejor equilibrada.
En el contexto de su participación como observador en la cumbre, De la Fuente sostuvo además breves diálogos con representantes de otras naciones asistentes al encuentro, con el fin de explorar espacios de colaboración en ciencia, tecnología y transición energética, áreas prioritarias para la nueva administración mexicana.
Asimismo, la SRE informó que México ha manifestado su interés en mantener una relación constructiva con el grupo BRICS, particularmente en temas globales como el cambio climático, la reforma de organismos multilaterales y la cooperación Sur-Sur, sin perder su vocación de diálogo con otras economías emergentes.
Finalmente, el canciller reiteró la disposición del gobierno mexicano para impulsar un papel activo en los foros internacionales, reforzando los vínculos diplomáticos y comerciales con América Latina, África y Asia, y fortaleciendo su política exterior como una herramienta para el desarrollo nacional con enfoque regional e inclusivo.
« El Universal »