Banner Edicion Impresa

Nacional Presidencia


Rechaza que la Ley de Seguridad espíe a opositores

Rechaza que la Ley de Seguridad espíe a opositores
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que las nuevas leyes de seguridad e inteligencia tengan como fin espiar a la oposición.

Publicación:28-06-2025
++--

Sheinbaum destacó que su administración actúa con legalidad y respeto a los derechos humanos.

La creación de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad, aprobadas ayer por la Cámara de Diputados, no tiene la finalidad de espiar a los opositores del régimen, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.

"Es falso, están buscando mentiras para querer justificar esta idea, de que nosotros somos ahora un gobierno que no solo censura, sino que persigue a las personas y que quiere saber todo", dijo en conferencia de prensa.

Afirmó que las leyes propuestas por su gobierno establecen que para que las autoridades tengan acceso a una llamada telefónica, tendrá que haber una orden de un juez. "No tiene nada que ver con intervenir una conversación telefónica. Para intervenir una conversación telefónica relacionada con un presunto delito, tiene que venir una orden de un juez, eso ha sido siempre, y eso se mantiene, eso no cambia", expresó.

La mandataria recordó que en gobiernos anteriores se utilizó el sistema "Pegasus" para espiar a la oposición, "desde el Centro Nacional de inteligencia, antes Cisen".

"Desde que estaba la Federal de Seguridad, pues, había investigación a los opositores, después se fue perfeccionando con todos los instrumentos, inclusive, compraron, en particular, una herramienta para espiar a la oposición", afirmó.

Y dijo que las leyes propuestas por su gobierno buscan dar herramientas a las instituciones de seguridad para realizar investigaciones expeditas.

"Se le dan instrumentos para que en el caso de investigación de presuntos delitos, pues puede haber un sistema de información que permita hacer más expedita la persecución del delito", comentó.

"No se protege a Alfonso Romo"

"Nosotros no vamos a proteger a nadie, nunca", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada de que Alfonso Romo es dueño de Vector Casa de Bolsa, SA de CV institución bancaria señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente lavar dinero.

Detalló que van a actuar siempre en el marco de la ley, ya que no es un asunto de si proteges a alguien.

Señaló que desde el momento que se recibió la información por parte del Departamento del Tesoro, lo que hizo la UIF y la propia Secretaría de Hacienda fue decirle, envía más información, pero el asunto es que no hay información.



« El Universal »