Nacional Presidencia
Suman 78 personas fallecidas y 23 no localizadas tras lluvias

Publicación:23-10-2025
TEMA: #lluvias e inundaciones
En el Salón Tesorera, la Mandataria federal mostró el micrositio actualizado de las afectaciones por lluvias
Este miércoles 22 de octubre, la cifra de personas fallecidas tras las lluvias e inundaciones en varias entidades del país se elevó a 78, mientras que 23 más permanecen no localizadas.
Los estados más afectados son Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde las fuertes precipitaciones provocaron desbordamientos de ríos, deslaves y daños en viviendas, infraestructura y vías de comunicación.
Autoridades locales y federales continúan con las labores de rescate y apoyo a las familias afectadas.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Gobierno federal, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que ya comenzó la entrega de apoyos por 20 mil pesos para las familias damnificadas en cuatro estados, mientras que en Hidalgo las entregas se iniciarán el próximo domingo.
Este programa busca brindar alivio inmediato a quienes sufrieron pérdidas materiales y ayudar en la recuperación de sus hogares.
En el Salón Tesorera, la mandataria federal presentó el micrositio actualizado con información sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias.
"Ha habido personas ya localizadas, algunas que, con la revisión del 079 o el propio gobierno del estado, se han buscado. Y dos personas que no habían sido identificadas y que lamentablemente habían fallecido", señaló Sheinbaum, resaltando la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para mantener un registro preciso de las víctimas.
Asimismo, enfatizó la transparencia y rapidez en la entrega de los recursos, subrayando que no existen intermediarios ni personas que puedan declararse falsamente damnificadas: "Es un trabajo de mucha dedicación que se hace, y al mismo tiempo muy expedito en la entrega de los recursos", explicó, asegurando que la prioridad es llegar directamente a quienes realmente necesitan el apoyo.
Finalmente, Sheinbaum detalló la logística de la entrega de ayudas: "Hoy inicia en Veracruz, en Puebla, en Querétaro y en San Luis Potosí, y el domingo inicia en Hidalgo porque es el estado que todavía tiene más localidades a las que no se ha podido acceder por tierra". Con estas acciones, el Gobierno busca atender con rapidez y eficiencia a las familias afectadas, al tiempo que continúa la labor de búsqueda de las personas desaparecidas y la evaluación de daños en las regiones más afectadas.Además, autoridades locales han implementado operativos de protección civil y brigadas de emergencia para garantizar la seguridad de los pobladores, habilitando albergues temporales, distribuido alimentos y agua potable, y coordinando la atención médica inmediata. La colaboración entre dependencias federales, estatales y municipales busca minimizar el impacto de la tragedia y acelerar la recuperación de las comunidades afectadas.
« El Universal »




