Nacional Mas Nacional
Supera Sheinbaum asistencia del primer Grito de AMLO

Publicación:17-09-2025
Sheinbaum mencionó a "La Corregidora" por su nombre de soltera, Josefa Ortiz Téllez Girón, como homenaje histórico.
La noche del 15 de septiembre de 2025, Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer Presidenta en dar el Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional.
Con un Zócalo capitalino atiborrado, emitió arengas sobre mujeres indígenas, migrantes y soberanía nacional.
Acompañada de su marido Jesús María Tarriba, la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas también destacó en su primer Grito porque llamó a "La Corregidora" por su nombre de soltera: Josefa Ortiz Téllez Girón.
Por lo que se presentó una comparativa entre el primer Grito de Independencia de la actual mandataria federal, Sheinbaum Pardo, con el de su antecesor y compañero de lucha, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Las coincidencias del primer Grito AMLO-Sheinbaum: reivindicación de pueblos indígenas y defensa de la soberanía... en tiempos de Trump
El 15 de septiembre de 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó su primer Grito de Independencia, además de mencionar a los protagonistas de este capítulo de la historia, reconoció el papel de los pueblos indígenas.
Con la arenga de "¡vivan las comunidades indígenas!", el mandatario federal tabasqueño enmarcó una consigna que proclamaría a lo largo de todo su sexenio.
Asimismo, en ese 209 Aniversario de la Independencia de México, Obrador destacó valores como la libertad, la justicia y la democracia. Igualmente, gritó desde el balcón de Palacio Nacional un "viva nuestra soberanía".
La presidenta Claudia Sheinbaum, de igual forma, emitió arengas sobre pueblos originarios, específicamente hacia las mujeres indígenas. Y al igual que su antecesor, exaltó un "México libre, independiente y soberano".
A ambos morenistas les tocó coincidir con las administraciones republicanas de Donald Trump en Estados Unidos.
A López Obrador, sin embargo, le tocó lidiar durante una primera gestión con un trumpismo moderado. En el caso de la primera mujer presidenta, Donald Trump llegó a su segundo mandato más radical en temas migratorios y económicos; incluso funcionarios de alto nivel de su gobierno 2.0, como Kristi Noem y Pam Bondi, han acusado a México de no hacer suficiente sobre el combate a las drogas y la seguridad fronteriza.
Pese a las similitudes de las consignas, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó de lado la consigna que su antecesor emitió en sus seis gritos: "viva la fraternidad universal".
Sheinbaum Pardo, en cambio, prefirió resaltar personajes femeninos de la historia como Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina.
Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia en 2018 después de dos intentos fallidos (2006 y 2012). Su triunfo, que trajo consigo también un hito electoral de más de 30 millones de votos, contó con un elevado respaldo popular ciudadano durante toda su gestión.
Tras su primer grito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó un saldo blanco en el evento y confirmó una asistencia de más de 130 mil personas en la plancha del Zócalo.
Sheinbaum Pardo, quien es la autoproclamada encargada de construir el "Segundo Piso de la Cuarta Transformación" que da continuidad al proyecto de país enarbolado por el tabasqueño, superó en su primer Grito la cifra de asistentes de su antecesor.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Segob) anunció que hubo una afluencia aproximada de 280 mil ciudadanos en la plancha del Zócalo con la primera mujer Presidenta.
« El Universal »