Banner Edicion Impresa

Sabias Que Monitor


Steve Wozniak: prohibir TikTok es una hipocresía gubernamental

Steve Wozniak: prohibir TikTok es una hipocresía gubernamental
Y ha sido muy claro, «es una hipocresía del gobierno», asegura, y pone como ejemplo empresas americanas (Facebook, Google...) que a su juicio hacen lo mismo (o peor).

Publicación:02-04-2024
++--

El co-fundador de Apple ha salido a dar su opinión ante la potencial prohibición de TikTok en Estados Unidos por supuestas «amenazas a la seguridad nacional».

 

El Congreso de Estados Unidos aprobó el mes pasado el proyecto de ´Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Adversarios Extranjeros´. La norma tiene el beneplácito de la Casa Blanca y si termina aprobándose, la compañía china responsable de TikTok, ByteDance, tendría que venderla para seguir operando en un plazo de seis meses.

Es un nuevo ultimátum a TikTok, inmerso, desde hace años, en la batalla comercial China-EE.UU. que se llevó por delante a Huawei. Los argumentos ahora son los mismos que los declarados en su día por Donald Trump y tienen que ver con el presunto espionaje de datos y entrega de los mismos al gobierno chino. TikTok ya fue vetada por la administración de Biden para uso en dispositivos oficiales del gobierno federal y otros estatales en dispositivos oficiales. La medida también fue adoptada por la Comisión Europea con argumentos similares.

Las preguntas son las mismas que entonces: ¿Hay un riesgo real para la seguridad nacional como dice el gobierno USA? o ¿Es un robo de propiedad intelectual como dijera el gobierno chino ante la intención de Trump de que fuera vendida a una compañía estadounidense y en concreto a Microsoft?

Steve Wozniak y la prohibición de TikTok

El co-fundador de Apple no tiene pelos en la lengua y entra a todo lo que se le pregunta. Wozniak, quien ayudó a fundar el grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, dijo que el principio de que no se debe rastrear a alguien en línea sin su conocimiento debería aplicarse a todas las empresas. Según Wozniak, señalar [solo] a una organización como TikTok por sus vínculos con China es «hipocresía gubernamental». «Y eso siempre es común en el ámbito político».

«Pero, Dios mío, mira de qué estamos acusando a TikTok, y luego mira a Facebook y Google y verás como es así como hacen sus negocios«, añadió. «Quiero decir, Facebook fue una gran idea. Pero luego ganan todo su dinero simplemente con rastreo y publicidad».

Steve Wozniak, como muchos, no entiende la propuesta de prohibición de TikTok y opina tan francamente como de costumbre: «¿Qué estamos diciendo? Estamos diciendo: ´Oh, es posible que los chinos te sigan la pista´. Bueno, lo aprendieron de nosotros», asegura.

Y es como decíamos en el reciente ´gatillazo judicial´ para prohibir Telegram en España: o todos o ninguno. Los grupos defensores de la libertad de expresión y los derechos civiles en EE.UU. se han opuesto vehementemente a la prohibición, afirmando que dicha legislación podría tener un profundo impacto en Internet en general. El argumento es claro: las prácticas de datos de TikTok, si bien son problemáticas, no son sustancialmente diferentes de las de las empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos. La cita expresa implica a Meta y Google.

«TikTok no es perfecto, pero prohibirlo es la solución equivocada», dijo Jenna Ruddock, asesora política del grupo de defensa de los medios Free Press. "Como todas las plataformas populares en Internet, TikTok recopila demasiados datos sobre sus usuarios. Pero desmantelar unilateralmente los espacios para la libre expresión, limita el acceso de las personas a la información y corta las vías para que los creadores construyan una comunidad".

En cuanto a la posible venta de TikTok o al menos los activos en EE.UU. recientemente se ha revelado que uno de los compradores potenciales sería el controvertido ex CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, con la ayuda del jefe de OpenAI, Sam Altman. ´Todo queda en casa´, porque recordemos que la empresa más interesada y propuesta por Trump, fue Microsoft. Lógico que en China consideren todo este caso como un atraco a mano armada para quedarse con su aplicación estrella de redes sociales a bajo coste.



« Especial »