Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Garra de Hierro – La mejor actuación de Zac Efron


Publicación:19-03-2024


++--

Tras una exitosa pelea, el luchador Fritz Von Erich sorprende a su esposa y a sus dos hijos con un nuevo automóvil. Al subir al coche, el hombre les promete convertirse en el campeón mundial de pesos pesados y asegura que la victoria "es la única manera de vencer esta cosa"; mientras su esposa Doris se encomienda a su fe cristiana, los niños lo miran atentamente, seguros de las palabras de su padre. 

"Garra de Hierro" está basada en la tragedia de los Von Erich, una de las familias más destacadas dentro de la lucha libre profesional de Estados Unidos y la película recibe su nombre por la llave especial de Fritz sobre el cuadrilátero: la mano extendida puesta sobre la cabeza del rival, generando presión hasta que este se rinda. 

Tras la secuencia inicial se nos van presentando a los hijos de Fritz: Kevin, Kerry, David y Mike —en la vida real había otro hermano, Chris— quienes, de a poco, siguen los pasos de su padre en la lucha, más por imposición que por anhelo propio.

Durante una de las primeras escenas, Fritz enumera a sus hijos por preferencia de mayor a menor, lo que en la audiencia puede generar risas, pero que en la familia era una muestra de que el cariño tenía que ganarse, como si fuera una competencia sin fin entre los hermanos.

Si las biopic son conocidas por agrandar la leyenda de sus protagonistas, el director y guionista, Sean Durkin, exhibe y dramatiza a Fritz Von Erich, despojándolo del cariño y afecto que merecían sus hijos, a través de una contenida interpretación de Holt McCallany.

Con el paso de la cinta, ambientada en los años 70s y 80s, se hace referencia a la "maldición de los Von Erich", una serie de tragedias que siguieron a la familia desde que el primogénito de Fritz y Doris murió a los 5 años. 

La maldición, lejos de ser un castigo sobrenatural, no es más que las consecuencias de los peores efectos de la masculinidad y la ambición desmedida; los jóvenes luchadores se parten el cuerpo entrenando, como si merecieran el castigo por no conseguir el sueño frustrado del padre. 

Sin embargo, para Fritz, la maldición es no poder cumplir su mayor objetivo, meta que pretende alcanzar a través de sus hijos, sin importar el precio que estos deban pagar.

"Es la única manera de vencer esta cosa" es una cita que habla sobre la maldición, pero los triunfos no sanan el duelo y, desafortunadamente, suelen traer más penas que glorias; para cuando el hombre la dice, al inicio de la cinta, ya es un cuerpo devorado por el duelo y la culpa.

A través de Kevin, el "segundo hermano mayor" de la familia y con quien Zac Efron entrega la mejor actuación de su carrera, la película nos conduce a una historia trágica y asfixiante en los Estados Unidos, donde los jóvenes pierden su identidad por culpa de una figura patriarcal, en donde la victoria es lo más cercano a una disculpa dentro del seno familiar.

Cada evento trágico cimbra a los miembros de la familia y los conduce hacia un abismo compartido; Doris, la madre, quien se refugiaba del duelo en la oración, dejó de rezar, sometiéndose a la estoica figura de su esposo y, alejada de la lucha libre, prefiere no ver los combates, quizás por miedo a ver las heridas de sus hijos o a lo mejor por el cansancio de ver a su estirpe perder una y otra vez.

"Garra de Hierro" no es enteramente ficción, pues la realidad, como acostumbra, es mucho más desgarradora que lo que se aprecia en pantalla; sin embargo, Durkin no lo convierte en un melodrama, ya que maneja el tono de principio a fin, desafortunadamente, sin ahondar demasiado en la individualidad de los muchachos y en reiterar demasiado la filosofía de Fritz.

Pese a ello, la película pega con más fuerza que los propios azotes en la lucha, volviéndose uno de los estrenos más sentimentales de la temporada y, quizá, una de las producciones más tristes del Hollywood actual.

Hacia el final, la familia entera parece sucumbir a la infame llave de sumisión de Fritz, sin embargo, Kevin, obligado a salvar su legado, es quien debe dar un paso al frente y romper el trauma generacional a partir de su propios movimientos fuera del ring.

Director: Sean Durkin

Reparto: Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Terney, Holt McCallany, Lily James



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »