Cultural Singularidades
Cómo freír el pescado para que no salte mucho el aceite

Publicación:18-04-2025
TEMA: #Cocina
Las formas de preparación más populares para dicho alimento son a la plancha, al vapor o freído con aceite.
CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- Ya estamos en plenas vacaciones de Semana Santa. Una de las tradiciones gastronómicas durante esta época del año es no comer carne roja y sustituirla por pescado.
Las formas de preparación más populares para dicho alimento son a la plancha, al vapor o freído con aceite. Sin embargo, este último método representa un reto porque existe el riesgo de que salpique y cause quemaduras.
¿Cómo evitarlo? En Menú te decimos la forma más segura de freír el pescado.
¿Por qué el aceite salpica al calentarse?
Cocinar con aceite es una práctica que requiere de mucho cuidado, incluso desde el momento en que comienza a calentarse. Tan pronto se eleva su temperatura puede salpicar y más aun cuando se le introducen los alimentos.
¿Por qué sucede? Principalmente por el exceso de humedad, ya sea en el sartén, en el pescado o una combinación de ambos.
Cuando existe una acumulación de agua en la superficie con la que entra en contacto el aceite, pasa a un estado gaseoso al momento de aumentar la temperatura, lo que provoca que se formen burbujas de aire y vapor que explotan, es decir, salpicaduras.
¿Cómo evitar que el aceite salpique al freír pescado?
Para los más experimentados en la cocina, controlar las salpicaduras del aceite resulta una tarea fácil; contrario a quienes no tienen mucha práctica al momento de freír.
Afortunadamente, existen técnicas y formas sencillas que ayudan a prevenir esta situación y freír tu pieza de pescado de forma más segura. Aquí te las compartimos.
Seca muy bien los utensilios y alimentos. Como mencionamos, la principal causa de las salpicaduras del aceite es la acumulación de agua. Por tanto, asegúrate de secar muy bien todo lo que vas a utilizar con servilletas absorbentes.
Controla la temperatura del aceite. Cuando el aceite empieza a burbujear con fuerza, es indicador de que está muy caliente y es necesario separarlo del fuego y esperar a que disminuya su temperatura para comenzar a freír.
Utiliza un poco de harina y sal. Esto puedes añadirlo con el aceite en frío o una vez que comienza a calentarse; la harina y la sal absorberán los restos de agua y evitarán la formación de las burbujas de aire.
Fríe el pescado a temperatura ambiente. En caso de haber estado refrigerado o congelado, deja que la pieza regrese a la temperatura ambiente y libere todo el exceso de agua y humedad que acumuló durante la refrigeración.
« El Universal »