Banner Edicion Impresa

Cultural Singularidades


Niña Cangrejo; un legado cultural de Mauricio Fernández

Niña Cangrejo; un legado cultural de Mauricio Fernández


Publicación:03-10-2025
++--

La escultura monumental que conecta a los municipios de San Pedro y Monterrey, es una creación del artista oaxaqueño Sergio Hernández.

Quienes lleguen o salgan del municipio de San Pedro por Calzada de San Pedro, serán recibidos o en su caso despedidos por Niña Cangrejo, un legado cultural de Mauricio Fernández Garza.

Dicha escultura monumental que conecta a los municipios de San Pedro y Monterrey, es una creación del artista oaxaqueño Sergio Hernández.

Niña Cangrejo es una escultura de 10 metros de altura, 3 metros de ancho, y alrededor de 8 toneladas de bronce, y se erige en un punto estratégico por donde transitan en promedio 2 mil vehículos por hora.

El alcalde Mauricio Farah destacó que con la instalación de Niña Cangrejo, San Pedro horna el legado cultural de Mauricio Fernández Garza, y con ello se reafirma su compromiso con la promoción del arte público.

"Me da tanto gusto verlos aquí, que puedan presenciar esta gran obra que por prácticamente dos años, yo creo que el ingeniero Mauricio fue la primera vez que me lo comentó, desde antes incluso de estar en campaña, él traía una gran ilusión de seguir creciendo, vamos a decir, el arte urbano en el municipio de San Pedro, y traía mucha ilusión de esta obra de Sergio Hernández", dijo el Alcalde.

En la ceremonia de inauguración de la obra participaron autoridades municipales, así como Stefan, Vanessa, Alana, Antón y Maximiliano Fernández, hijos del recientemente fallecido Alcalde Mauricio Fernández Garza, quien promovió la llegada de esta pieza como parte de su visión de integrar el arte a los espacios públicos del municipio.

"Mi padre desde muy chico me transmitió que una persona que no puede apreciar lo artístico no es más que un zombi, que una casa sin arte no es más que una bodega y que un municipio sin parques y sin arte no es más que una jaula urbana", dijo Stefan Fernández.

"Cuando uno aprende a percibir la esencia de las personas, entendería por qué mi padre eligió a la ´Niña Cangrejo´ y no a otra escultura o artista para recibir y despedir a la gente de nuestro municipio. Ni aunque me diera una demencia, me podría borrar su esencia, en la que siempre valoró y fomentó nuestra raíz en la que nos unificamos, nuestra conexión con la tierra, con la vida, con los animales, con lo místico y mágico, y con lo lúdico, y con la pasión de vivir libremente sin ataduras a un constructo socio-religioso", añadió.

Con el arribo de Niña Cangrejo, San Pedro se coloca en la misma ruta de ciudades y recintos de México, Alemania, Italia y Estados Unidos, que exhiben en sus colecciones permanentes obras del maestro Sergio Hernández.

 



« El Porvenir / César López »