Deportes Más Deportes
Fallece Hilton Woods, nadador olímpico

Publicación:15-02-2026
TEMA: #Deportes
Desde Yucatán su familia pide apoyo por gastos.
Hilton Woods, nadador olímpico que representó a las Antillas Neerlandesas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, falleció el pasado jueves 22 de enero de 2026, tras una batalla de siete meses contra el cáncer. Tenía 57 años.
Su familia, encabezada por Cassey Hoods, emprendió desde Yucatán una campaña de recaudación "Saldar Tratamiento de Cáncer Hilton Woods" para cubrir parte de las cuentas médicas generadas por los tratamientos que recibió durante su lucha contra la enfermedad.
El ex nadador fue diagnosticado con cáncer de boca el 18 de junio de 2025. A partir de ese día, empezaron los tratamientos para combatir esta enfermedad que eventualmente le costaría la vida. El 12 de julio fue sometido a una cirugía para extraer el tumor maligno encontrado en la encía superior del lado izquierdo, el primer paso en lo que sería una batalla devastadora contra esta enfermedad.
El 30 de septiembre comenzaron los tratamientos de quimioterapia, los cuales terminaron la primera semana de diciembre. Sin embargo, durante los tratamientos recibió noticias devastadoras: fue diagnosticado con metástasis en el hueso del pómulo izquierdo, en ambos pulmones e incluso el cáncer había regresado en la encía donde lo habían operado apenas meses antes.
"La última semana de diciembre empezó la radioterapia para ayudar a disminuir el tamaño visible y el dolor extremo que le causaban los tumores. Tras 15 sesiones, de 35 en total, de radioterapia, falleció", explico Cassey a través de GoFundMe.
Una leyenda olímpica
Hilton Woods fue un atleta excepcional que puso el nombre de las Antillas Neerlandesas en el mapa de la natación mundial. Ya desde su adolescencia mostró un talento extraordinario como nadador, participando en competiciones juveniles internacionales desde los once años y estableciendo récords nacionales.
Principalmente velocista de estilo libre, a los 15 años debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde ocupó el lugar 40 en los 100 metros libres. Sus actuaciones mejoraron notablemente cuando comenzó a asistir a la Universidad de Oakland en Michigan, Estados Unidos. En los Juegos Panamericanos de 1987, Woods empató el tercer lugar en los 50 metros libres, ganando el único bronce para las Antillas Neerlandesas en esos Juegos.
Estas actuaciones siguen siendo las mejores de un nadador que representó a las Antillas Neerlandesas, nación que dejó de existir en 2011. Su legado en la natación es incuestionable: ayudó a su equipo universitario a colocarse en segundo lugar en la NCAA División II durante cuatro años consecutivos (1987-1990), ganando personalmente 5 títulos individuales y contribuyendo a 7 victorias en relevos.
En 2024, Hilton Woods fue incluido en el Salón de la Fama Deportiva de la Universidad de Oakland, un reconocimiento a su extraordinaria carrera atlética y su contribución al programa de natación de la universidad. Este honor coronó décadas de logros deportivos que inspiraron a generaciones de nadadores caribeños.
Hoy, su familia enfrenta, además de un duelo doloroso, una deuda por pagar en el hospital y acude a la solidaridad de quienes en vida apreciaron a Hilton.
Si deseas sumarte a esta iniciativa, puedes hacerlo a través de este link: https://gofund.me/03f751ead
« El Porvenir / Alberto Cantú »




