Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Hyundai traslada a EU producción de camioneta Tucson

Hyundai traslada a EU producción de camioneta Tucson


Publicación:26-04-2025
++--

Desde el 3 de abril, EU cobra un arancel de 25% a todos los autos y camionetas importados.

CIUDAD DE MÉXICO.- La automotriz surcoreana Hyundai trasladará la producción de la camioneta Tucson de México a Estados Unidos, como consecuencia de los aranceles que ese país aplica a vehículos fabricados fuera de su territorio.
"Debido al entorno geopolítico, comercial y económico global, Hyundai ha decidido redirigir la producción del modelo Tucson, fabricado en la planta de Pesquería, hacia mercados con los que México mantiene tratados de libre comercio", dijo la compañía a EL UNIVERSAL.
La Tucson comenzó a fabricarse en marzo de 2024 en la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León.
El año pasado se fabricaron 16 mil 756 unidades de Tucson en México, según cifras del Inegi.
Actualmente, se fabrica otra versión de esta camioneta en la planta de Hyundai en Alabama, EU.
Hyundai dio a conocer que estableció un grupo de trabajo para enfrentar los aranceles de Estados Unidos, por lo que también está evaluando la posibilidad de trasladar la producción de otros vehículos fabricados en Corea del Sur a otros países, aunque no detalló cuáles.
Desde el 3 de abril, EU cobra un arancel de 25% a todos los autos y camionetas importados.
En el caso de los vehículos provenientes de Canadá y México, sus socios comerciales en el T-MEC, se cobra un arancel de 25% únicamente a las piezas o contenido no estadounidense, una medida que, según expertos, contraviene lo establecido en el T-MEC.
"Prevemos que las perspectivas comerciales se mantengan desafiantes debido a la intensificación de las guerras comerciales y otros factores macroeconómicos impredecibles", declaró Hyundai en EU.
En marzo, la automotriz anunció una inversión de 21 mil millones de dólares en Estados Unidos entre 2025 y 2028, para incrementar su capacidad de producción en las plantas de Alabama y Georgia.
Entre Hyundai y Kia establecerán una capacidad anual de producción en Estados Unidos de 1.2 millones de vehículos de todas sus marcas: Hyundai, Kia y Genesis.
La inversión incluye una planta de acero por 5 mil millones en Louisiana, la cual producirá más de 2.7 millones de toneladas métricas de acero al año.


« El Universal »