Económico Valores
Resiente sector autotransporte impacto de robos y aranceles de EU

Publicación:05-02-2026
TEMA: #Autotransporte
Miguel Ángel Martínez consideró que el problema está en que ahora se usa cualquier justificación para cerrar vialidades.
El sector de autotransporte enfrenta una serie de problemas como la inseguridad, el lento ritmo de la economía, las vacantes de conductores sin cubrir y la caída en el movimiento de mercancía por los aranceles estadounidenses, advirtió el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán.
"En el autotransporte somos víctimas de la delincuencia y hoy sufrimos más violencia", declaró este miércoles en conferencia.
Los bloqueos de vías de comunicación fueron otro punto que afectó al sector, porque el año pasado alcanzaron una cifra récord y causó pérdidas económicas que no se pueden estimar.
Miguel Ángel Martínez consideró que el problema está en que ahora se usa cualquier justificación para cerrar vialidades.
Indicó que la industria del autotransporte trae, desde hace tiempo, un rezago de 90 mil vacantes de conductores que no se pueden cubrir.
Está también el impacto de los aranceles de Estados Unidos a productos mexicanos lo que provocó una reducción en volumen de mercancía que se mueve.
Sólo por esta situación se contrajeron 25% los ingresos de los transportistas y "el problema es que en este primer mes la tendencia no es diferente".
"Esperamos que ya hayamos tocado fondo, que la situación no sea lineal", indicó el presidente de la Canacar.
"No nos escapamos nadie, lo sumas con los robos y el costo de las unidades nuevas, la importación de unidades usadas, falta de operadores y la tasa impositiva que tenemos que cumplir, es un escenario que no es de la Canacar, es de la industria", señaló.
También se suma la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque en este año los gobiernos de los tres países se sentarán a dialogar sobre el cumplimiento del tratado y "no sabemos cómo termine la situación".
Sobre la inseguridad, explicó que "es un tema coyuntural, en el que levantamos la voz, pero no está en nosotros vigilar y cuidar las carreteras".
« El Universal »




